Perfil del proyecto biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de Proyecto

Sector:
Agroindustria

Producto:
Aceite Biocombustible Obtenido de Semilla de Tempate

Entidad Promotora:
Fundación Empresa y Desarrollo

Proyecto Piloto:
864 ha.

País:
EL SALVADOR

Año:
2010

Antecedentes.-

En el país, las iniciativas en busca de alternativas a la problemática de la dependencia de los combustibles es casi nula, teniendo en cuenta ladimensión del problema y el tremendo impacto que esto tiene en la economía. A esto le sumamos la casi nula acción en torno a la utilización de grandes extensiones de tierra que por sus características, no es posible explotar con cultivos intensivos ó frutales. Estos dos factores, llevan al promotor de esta iniciativa a evaluar seriamente la posibilidad de promover el uso adecuado de estasgrandes extensiones de tierra y ser, como resultado de esto, una alternativa para la diversificación de la matriz energética.
En medio de este escenario y en consonancia con los objetivos corporativos de la entidad promotora de “generar empleo para personas de bajos ingresos económicos a través de la implementación y desarrollo de modelos productivos rentables y sostenibles”, es que se elabora lapropuesta de proyecto que cumpla ese mandato intra institucional que la sustenta y lanza la idea de implementar un proyecto que dando vida productiva a estas extensiones de tierra improductivas, ofrezca un empleo digno y sostenible a miles de personas que por la naturaleza de los suelos no pueden desarrollar sus economías por estar limitadas sus capacidades productivas.

Se diría que este proyectocubre dos aspectos fundamentales de la economía:

• Rescatar tierras que por su naturaleza y calificación agrícola no contribuyen a la economía de los sectores en los que se encuentran.
• Promover empleo digno sostenido con clara proyección de crecimiento

Objetivo General del Proyecto.-
El objetivo general del proyecto es:

“Promover, mediante la utilización adecuada de tierras en desuso,la generación de empleo digno y sostenido”

Como puede apreciarse, nuestra propuesta gira preferentemente alrededor de aspectos meramente prácticos y absolutamente medibles. Para el caso de la ampliación de la frontera agrícola vía la utilización de tierra en desuso, la unidad de medida es perfectamente verificable ya que en la actualidad existen en el país, un poco más de 350,000 hectáreas quepor su calificación agrícola (CLASE 4, Según uso de suelo) no pueden ser utilizadas para cualquier tipo de cultivo. Esta calificación implica que estas tierras tienen bajos niveles de agua y son de característica dura, lo que la imposibilita en la siembra de cualquier cultivo intensivo de alto potencial de producción. Por lo tanto, la inclusión progresiva de estas 350,000 hectáreas, será la formade evaluar el éxito del proyecto.

Por el lado de la generación de empleo, el indicador es también sumamente práctico de medir y es que la incorporación de tierra supone automáticamente la inclusión de más personas en el trabajo. No solo se considerará empleo al directamente relacionado con el proceso de siembra y cosecha, sino que además existe espacio laboral para el procesamiento del aceite yen algunos casos hasta el biodiesel. Es decir, este empleo es de características múltiples y amplias. Lógicamente pudiera ser que las mismas personas que siembran continúen trabajando en el procesamiento del biocombustible como una extensión de su relación con el proyecto. A la fundación le interesa promover en la medida de las posibilidades, la mayor cantidad de espacios laborales, sin embargono desecha la idea de ampliar la relación de los que participan en la tarea netamente agrícola.

Objetivos Específicos.-

A continuación, la relación de objetivos específicos que el proyecto promueve:

• Generación de empleo sostenido y digno a personas habitantes de zonas de escasos recursos
• Ampliación de la frontera agrícola al incorporar tierras en desuso
• Ser una alternativa...
tracking img