Perfil del proyecto turistico sillustani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El proyecto “ACONDICIONAMIENTO TURISTICO Y PUESTA EN VALOR DE LAS PRINCIPALES CHULLPAS DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SILLUSTANI, DISTRITO DE ATUNCOLLA, PROVINCIA DE PUNO – PUNO”. Cuyo propósito es solucionar el problema identificado como el “Deterioro del Atractivo Turístico y cultural del complejo Arqueológico de Sillustani” que viene surgiendo desde hace años atrás, sustentada enla relevancia gravitacional de pérdida del valor arqueológico, histórico y cultural del complejo arqueológico de Sillustani ubicado en el distrito de Atuncolla - Puno; si bien es cierto que el arribo de turistas nacionales y extranjeros en los últimos años se ve un alto incremento. el complejo arqueológico alberca casi un centenar de chullpas, de las cuales 10 Chullpas y una muralla tipo inca sonlas más representativas y estas muestran deterioros provocadas por las inclemencias climáticas (lluvias, vientos y rayos) y por factores humanos (daños provocados por humanos) el cual requieren su pronta intervención, así como el acceso hacia el complejo.

”Acondicionamiento Turístico Y Puesta en Valor De Las Principales Chullpas Del Complejo Arqueológico De Sillustani, Distrito De Atuncolla,Provincia De Puno – Puno”

Pág. 1

INTRODUCCION Puno como ciudad, es el centro urbano de mayor jerarquía a nivel regional, pues como capital de la región representa el centro de decisión política, económica y financiera, además es centro administrativo y de servicios que presenta la principal oferta de servicios turísticos de nivel regional; ocupa una extensión de 460.63 Km2, y alberga a unapoblación distrital de 123,906 habitantes al año 2005-INEI, la población urbana representa el 90.5 % del total de la población provincial (222,897 habitantes). En una meseta altiplánica, a más de 30 kilómetros al norte de Puno, se encuentra Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza, que parece resumirse en las aguas serenas de la lagunaUmayo, el complejo arqueológico destaca por sus gigantescas "chullpas" (especies de torres de piedra), edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos. Algunas a medio caer, otras de pie como torres de ajedrez resistiendo el paso del tiempo. Entre las principales características de estas construcciones funerarias se destacan: Una entrada, siempre dirigida hacia el Este, que servía para lacomunicación del espíritu del difunto con el dios sol. La entrada es siempre demasiado pequeña para que a través de ella se haya podido introducir el fardo funerario. Se considera que el fardo era introducido en la bóveda, antes de ser cerrada. El revestimiento exterior con bloques de piedras labradas de grandes dimensiones, perfectamente encajadas unas en otras sellando el exterior sin necesidadde argamasa. Internamente, como se puede observar en las fotos, los blokes de piedra son apuntalados y apoyados por medio de piedras más pequeñas. Lateralmente los bloques de piedra del recubrimiento exterior presentan hendiduras y protuberancias para permitir una cierta flexibilidad de la estructura como un todo frente a los sismos. Por tal sentido estas obras arqueológicas requieren de su prontaintervención, para la preservación y conservación de las mismas visto el valor histórico que guarda en sus estructuras que atrae a más de 60,000 mil turistas al año entre nacionales y extranjeros: por lo que se plantea el presente estudio

”Acondicionamiento Turístico Y Puesta en Valor De Las Principales Chullpas Del Complejo Arqueológico De Sillustani, Distrito De Atuncolla, Provincia De Puno– Puno”

Pág. 2

”Acondicionamiento Turístico Y Puesta en Valor De Las Principales Chullpas Del Complejo Arqueológico De Sillustani, Distrito De Atuncolla, Provincia De Puno – Puno”

Pág. 3

INDICE RESUMEN EJECUTIVO I. ASPECTOS GENERALES 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO 1.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA 1.3 ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA 1.4 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS 1.5...
tracking img