Perfil del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL ACTUAL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

INTRODUCCIÓN

Como sabemos los problemas que tengan que ver con las emociones tienen efectos importantes en el comportamiento o hasta en las habilidades para relacionarse o para desempeñarse de manera efectiva en distintos ámbitos de la vida. Es común, encontrarse en el ámbito educativo cada vez a más alumnos con bajo aprovechamiento escolar derivado deproblemas familiares o del consumo de drogas, son más frecuentes los problemas de salud física que ocasiona el estrés o la depresión. A menudo escuchamos en la televisión o hasta en nuestros ambientes de trabajo que los problemas de salud mental son cada vez más crecientes. Por ejemplo, en las escuelas, específicamente en el nivel de secundarias técnicas existe una propuesta para incluirpsicólogos tanto para la atención de los alumnos como de los mismos profesores, ya que de acuerdo a informes de la SEP se ha detectado que aumenta cada día más el número de alumnos que se involucran en actividades delictivas dentro y fuera de sus planteles, se notan también los problemas de anorexia y bulimia, ineficacia para manejar situaciones de estrés, etc.
Precisamente la psicología, tiene comoobjetivo comprender este tipo y otros problemas que afectan la conducta, tratarlos y prevenirlos; por lo que considero que la psicología en su rama clínica es un área en constante demanda y crecimiento ya que se involucra en el diagnostico, tratamiento y prevención de la salud mental.
En la actualidad, esta demanda requiere de profesionales de la psicología clínica mejor entrenados tanto para lainvestigación, como para la terapia. Por lo que, en este trabajo, se habla del perfil actual del psicólogo clínico para conocer aspectos como sus áreas de competencia, ética y entrenamiento.

DEFINICIÓN

La psicología clínica tiene una gran herencia histórica de la psicología en general Sin duda, se reconoce que esta le ha dotado de su historia tanto en cuestiones que tienen que ver con labiología del ser humano, en el estudio de las cogniciones, etc.
De acuerdo con Compas y Gotlib (2003), la psicología clínica es una rama de la psicología “dedicada a la generación del conocimiento psicológico, y su aplicación, desde la ciencia psicológica, en la comprensión y el mejoramiento del funcionamiento y bienestar físico y mental de un individuo o de un grupo de individuos”, el concepto dejaclaro lo que hace un psicólogo aunque sus áreas de intervención sean distintas, pero siempre se estará tratando de conducta y de emociones, (p. 44).

MODELOS DE ENTRENAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Para que un psicólogo pueda ejercer en el área clínica, existen distintos modelos que los acreditan. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá los psicólogos ejercen con la acreditación en undoctorado incluyendo un año de internado igualmente acreditado a través de un examen nacional para obtener su licencia. Específicamente, en Estados Unidos existen dos modelos para la obtención de licencia: el grado de doctor de filosofía en psicología (PhD) y doctor en psicología (PsyD). El PhD fue creado por Shakow en 1947 y mejor conocido con el nombre de modelo Boulder de formación en psicologíaclínica. Su principal objetivo es conseguir que los psicólogos sean entrenados en el ámbito de la investigación y la práctica. A los estudiantes se les debe fomentar el interés por la investigación con los trabajos de tesis para el grado de licenciatura y posgrado. Además también debe cumplir con un determinado número de horas en la práctica clínica supervisada y con un año de internado.Generalmente este modelo requiere al menos de cuatro años de trabajo universitario más el año de internado. Para completar el área de investigación como la práctica el psicólogo clínico debe complementarse con las experiencias adquiridas tanto de una como de otra, considero que no podrían funcionar por separado, ya que cualquier psicólogo inmerso en la práctica debe conocer métodos de investigación...
tracking img