Perfil Del Turista En Perú

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Perfil del Vacacionista Nacional 2010

El principal motivo por el cual los peruanos realizan viajes al interior por vacaciones y recreación es, nuevamente, la búsqueda de descanso y relax. Esta necesidad de relajarse se encuentra relacionada directamente con la edad, pues conforme ésta aumenta, aumenta también la búsqueda de este beneficio.

Salir con la familia y conocer nuevos lugarestambién son movilizadores de viaje entre los turistas nacionales, pero aparecen en un segundo nivel de importancia. En el segmento de 18 a 24 años la diversión cobra gran relevancia, y lo coloca como el segundo motivo de viaje en ese grupo etario.

El interés por viajar al interior del país surge principalmente por dos fuentes: comentarios de amigos y/o familiares y programas de televisión yreportajes sobre viajes de recreación. Internet continúa cobrando protagonismo como medio de información que despierta interés para viajar, sobre todo entre quienes tienen mayor poder adquisitivo.

Que el destino cuente con paisajes naturales es el principal motivo para elegirlo, en tanto que la variedad de atractivos turísticos ocupa un segundo lugar. Cabe resaltar que otros aspectos estántomando más relevancia al momento de elegir un destino: que sea un lugar seguro, tranquilo y sin bulla, con precios económicos, clima cálido, etc.

Desde hace algunos años el comportamiento de viaje de un vacacionista nacional mantiene un comportamiento similar, en donde las características más resaltantes de un viaje por vacaciones, recreación u ocio son las que siguen:

Aún no acostumbranbuscar información ni antes de realizar el viaje ni cuando están en el destino de interés, ya sea porque conocen el lugar, o porque tienen referencias del destino a visitar. También cuentan con familiares y amigos que viven en la ciudad visitada, y por consiguiente no sienten la necesidad de contratar algún tipo de paquete turístico, puesto que acudirían a sus conocidos para recorrer la ciudad.Los viajes familiares se han tornado más importantes en el 2010, al igual que los viajes en compañía de amigos y/o familiares. Normalmente viajan en bus interprovincial, aunque este uso ha disminuido respecto al año 2009 en 18 puntos porcentuales, en tanto que la movilidad particular se ha incrementado en 11 puntos.

El gasto total por viaje se estima en S/. 425 nuevos soles, lo que representa unincremento del 30% con relación al gasto del 2009. Este aumento se encuentra asociado al mayor uso de alojamientos pagados, de medios de transporte como aviones y movilidad particular, y del incremento de viajes familiares.

El alojamiento pagado ha sido el más utilizado, sobre todo los hoteles / hostales, mientras que el uso de la casa de algún familiar y/o amigo ha sido más recurrente en losresidentes del norte y de Huancayo.

Lima es el departamento que tiene mayor demanda de visita turística, sobre todo por los mismos residentes de la ciudad de Lima Metropolitana (45%), además de los chiclayanos
(33%) y los huancaínos (32%). Ica, Arequipa aparecen en un segundo nivel de demanda.

Como parte de las actividades turísticas, los vacacionistas gustan principalmente de hacercompras en el lugar visitado. En segunda instancia se prefiere hacer turismo cultural y de naturaleza.

Es importante mencionar que los turistas nacionales no tienen fecha definida para realizar un viaje por vacaciones o recreación, en donde un poco más de la tercera parte viaja en cualquier momento del año. No obstante, los viajes en los meses de julio y meses de verano son algo más frecuentes.Se puede clasificar a los vacacionistas nacionales según sus motivaciones de viaje. Los grupos resultantes son los siguientes:

El turista de descanso y relax (52%), da preferencia al contacto con la naturaleza y el campo. El segmento mayor representado es de las mujeres, y el de 35 a 64 años de edad.
Son personas que forman parte de una pareja, con instrucción superior e hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del turista nacional prom peru
  • Perfil del turista que visita peru
  • Perfil de turista nacional en peru
  • Perfil Turistico
  • Perfil turístico
  • perfil del turista
  • Perfil Del Turista
  • perfil del turista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS