Perfil del turistologo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué perfil tiene un turistologo en el siglo XXI?
¿Cuáles son sus obligaciones en cuanto a ética?
¿Qué puntos del turismo abarca un turistologo?

Estas son las preguntas más simples y cotidianas que escucho últimamente, ojala responderlas fuera tan fácil como hacerlas. Busque mucho material informativo para contestar estas incógnitas, leí infinidad de artículos, ensayos de otras personas eninternet, consulté libros en línea e intente encontrar un concepto más preciso de lo que significa ser un turistologo en el siglo XXI. Pero no logre resultados satisfactorios y después de leer y releer estás son mis conclusiones:
En síntesis el término turistologo fue dado en 1996 por Pierre Defert que refiere a un teórico del turismo.
Yo más bien creo que deberíamos aspirar al puesto deturismologos ya que este es aquel que es el que conoce, estudia y analiza el turismo en su totalidad.Turismólogo es un término aplicado a aquellos profesionales egresados de la universidad en el ámbito del turismo, en especial, a los investigadores que estudian al turismo desde el punto de vista científico. Sé que este término se utiliza en específico a los que tienen licenciatura o ingeniería enturismo, pero esto no nos impide aspirar a lograr un aprendizaje tan maduro como este.
El turismo nace de la interacción entre turista y anfitrión, es decir el lazo que une a ambos. Para que exista turismo se necesita de un prestador de servicios sea algún individuo, grupo de personas, organismo o empresa, incluso con la simple presencia del turista en un espacio que se reconoce como propio de Otros yun consumidor, aquel que hace uso de dichos servicios. En general, el rol de turista es una tipificación de las acciones que lleva a cabo un individuo de frente al anfitrión. De otro modo sin el anfitrión el turista dejaría de serlo y pasaría a ser viajero.
Entendido esto puedo adentrarme más al concepto de turismo actual.
Durante casi dos siglos, el turismo se ha caracterizado como unaactividad que el hombre puede realizar en su tiempo libre, esto es en aquel tiempo en el que no tiene que cumplir con obligaciones de trabajo o relacionadas con él. El turismo se ha realizado en el tiempo de descanso, pues requiere de una separación de la actividad cotidiana para llegar a un sitio de destino turístico. Hoy sin embargo, las cosas pueden ser muy distintas, a través de las tecnologías deinformación y comunicación, los sitios distintos al propio son accesibles de forma inmediata y automática, lo cual tiene una doble implicación en el caso del turismo: por una parte el turista ya no está obligado a desplazarse para acudir a su destino y disfrutar de sus paisajes o por la otra parte, cuando se desplaza a un sitio turístico ya no necesitaría regresar a su sitio de trabajo paracontinuar con él. De hecho, muchos de los trabajos actuales que sólo requieren una atención telefónica o virtual, ya no necesitan de un espacio formal para oficinas, por lo que el turista podría serlo de forma prácticamente permanente. Esto transforma radicalmente la concepción del turismo como consecuencia de la realización de viajes durante el tiempo libre. En realidad la transformación es másprofunda aún, pues la línea que separa el tiempo libre del tiempo de trabajo se vuelve cada vez más tenue, cuando no desaparece por completo.
Entonces desde una perspectiva futurista y un tanto actual, el turismo podría volverse ciberturismo (debo resaltar que este término me ha parecido bastante interesante)
El ciberturismo, que surge de manera incipiente hoy a partir de las tecnologías deinformación y comunicación –TIC- se va constituyendo como una forma distinta de comprender al turismo. La diferencia fundamental se encuentra en el análisis desde tres ejes fundamentales, los que a su vez muestran una tendencia hacia la desaparición completa del turismo como hoy se conoce, o al menos con los significados que tiene para la sociedad post-industrial.
Los tres ejes sobre los que se desliza...
tracking img