Perfil delincuencial en el perú

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
DELINCUENCIA JUVENIL Y PERFIL DELINCUENCIAL EN EL PERÚ

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va alo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudadindustrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

RESUMEN

Se investiga este trabajo con el propósito de comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar tambiéndentro de la problemática de la sociedad actual la estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y adolescentes de hoy, dentro de niveles de miseria o pobreza, agresiones sexuales y desintegración familiar ya sea por separación de los padres, o abandono por parte de uno de ellos.

A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida,salud, educación, vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.

La Delincuencia Juvenil comprende también en:

* Determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de Delincuente Juvenil.

* En que radica, y en determinar cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar a un joven como delincuente.

Por último, quisiéramos manifestar que la delincuencia juvenil es elresultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social.


DELINCUENCIA JUVENIL Y PERFIL DELINCUENCIAL EN EL PERÚ
La delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden. Es el acto de quebrantar la ley. La ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y eltratamiento adecuado para su represión es la CRIMINOLOGÍA.
No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar en qué clase social tiene más incidencia el problema de la delincuencia juvenil, porque tienen distinta trascendencia social e incluso penal los delitos cometidos por jóvenes de clase baja que los de la clase alta o acomodada. En cambio, sí se ha estudiado la composición por sexosde la delincuencia juvenil, llegándose a la conclusión de que hay tres o cuatro veces más muchachos que muchachas delincuentes. Asimismo el estudio de las pandillas de jóvenes que cometen delitos ha revelado que la mayoría de las bandas se compone sólo por varones, alguna vez se trata de pandillas mixtas y resulta muy extraño el caso de grupos con estas características formado en exclusiva porchicas.
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad.
La delincuencia juvenil es una característica típica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según los análisis es más habitual en lospaíses anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.
Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil es menor que en las comunidades más avanzadas.
Con este trabajo se trata de conocer las causas o motivaciones de este gran problema social, el que se ha incrementado alarmantemente en los últimos tiempos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil delincuencial
  • Perfil Geoestrategico Del Peru
  • PERFIL COMPETITIVO DE PERU
  • Perfil amabiental del perú
  • Perfil de mercado de la maca-perú
  • Perfil Demografico Del Peru
  • Perfil Del Turista En Perú
  • Perfil del turista nacional prom peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS