“Perfil deseado vs. perfil no deseado del profesional de educación básica”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Perfil deseado vs. Perfil no deseado del profesional de educación básica”.
Para adentrarme a este trabajo primero quiero hacer ciertas reflexiones filosóficas que se encuentran en los términos “el deber ser” y “el ser”, quizás no es el propósito principal pero creo que es conveniente detenernos a pensar ya que en sus definiciones radica por una parte lo medular del tema que nos ocupa, y porotra quienes nos dedicamos a las tares de formación de las nuevas generaciones necesitamos reflexionar seriamente sobre el perfil profesional que debemos poseer, la responsabilidad laboral que debemos asumir y el papel que como docentes hemos de desempeñar dentro de la sociedad; de todos es conocido que dentro del magisterio existe un alto índice de intereses mezquinos, simulación y demagogia; sonpocos los que realmente ponen todo su esfuerzo para tratar de transformar la situación actual e innovar con la finalidad de mejorar lo que se está haciendo; algo está sucediendo al interior de nuestras personalidades y es muy probable que al revisar esta temática algo se reconstruya en lo más profundo de nuestro raciocinio.
Primero comenzaré por establecer que entre los dos términos existe una grandiferencia y que ésta radica en los valores morales y éticos que tengan en sus adentros los individuos de determinado grupo, solo aquellas personas que tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida, serán capaces de llevar adelante una existencia enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar, “el deber ser”. Por otro lado, aquellos individuos queno posean unos fuertes y arraigados valores morales y éticos o los que posean, nada tengan que ver con el grupo en el que conviven, serán los que primen al Ser. Analicemos un poco el significado del Ser, este es el concepto que engloba por completo al ser humano, al individuo racional, e irracional, engloba de manera total todas sus habilidades, todos sus conocimientos, todos sus logros y todassus bases morales, éticas, afectivas, es decir, es el concepto total y amplio del individuo. Gracias al Ser la filosofía logra explicar el comportamiento, tanto racional, como irracional, su accionar, su forma de actuar, los logros que consigue y cómo los consigue y es de esta actuación individual dentro de la sociedad, de su interacción con los otros individuos de la sociedad, donde entra el DeberSer. El Deber Ser son las series de normas que están escritas o no, por las cuales todos los que formen parte de un colectivo deben actuar, son los parámetros por los cuales una persona puede determinar, cuáles de sus actos son correctos y aceptados dentro de su grupo social y cuáles de estos actos no son aceptados. Estas normas escritas y explicitas, deben regir la actuación de una persona dentrode un grupo social, y si no se cumplen en ciertos casos se recibirá un castigo.
Enfocándome hacia el campo de la docencia y ante este mundo globalizado, de acelerados cambios y avances vertiginosos, donde las megatendencias paradigmáticas envuelven a la sociedad humana por completo surgen las siguientes cuestiones, ¿cuál es el “Ser” del maestro actual? y ¿cuál es el “Deber Ser” del profesor quecontemporáneamente enfrenta reforma tras reforma?, es aquí donde radica la grave controversia pues lo que hoy era, mañana ya no lo es y en el futuro quien sabe que sucederá; creo que si queremos involucrar a los docentes como agentes de cambio se debe tratar esta temática más a fondo para formar y reformar profesionales de la educación que verdaderamente contribuyan a la formación de individuoscríticos, reflexivos, creativos, participativos y democráticos.
Bueno después de esta pequeña introducción voy a tratar de describir el perfil profesional deseado de las y los maestros que integran la Zona Escolar núm. 133 de Momax, Zacatecas, pues de todos es conocido que ellas y ellos son los agentes fundamentales de la intervención educativa, que son los verdaderos gestores de la puesta en...
tracking img