Perfil docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Extensión: Maturín

La formación de docentes es elemento clave para una educación de calidad orientada al logro de los fines y objetivos tal como lo señala la Constitucion Nacional; la Ley Organica de Educacion y demas instrumentos legales; a traves de los cuales el Estado norma elfuncionamiento de los servicios educativos. Se concibe el perfil del docente en un contexto de educación permanente; que transciende el marco curricular de los estudios que conducen a la habilitacion para el ejercicio de la funcion educativa: En tal sentido, se aspira que todo docente sea promotor de su desarrollo ulterior una vez concluida la formación docente deben crear condiciones que estimulen enele estudiante el espiritu de superacion y una actitud de indagación y busqueda abierta hacia el cambio y experiencias que faciliten el desarrollo de destrezas de auto- aprendizaje. Tambien ha de entenderse el perfil del docente, cualquiera estructura conceptual que las instituciones utilicen para su formulacion, como una totalidad armónica que lo caracteriza e identifica como educador.
Eldocente venezolano en las últimas decadas ha venido perdiendo su horizonte, por la cual aquellos grandes ilustres como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Simón Rodríguez, Vicente Emilio Sojo, Andrés Bello lucharon por enaltecer y desarrollar una concepción de la educación liberadora a la venezolana, donde establecía claramente cual era el rol o perfil hacia dónde tenía que enrumbarse el docentevenezolano. El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo.
El perfil profesional son capacidades ycompetencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesion. El perfil del docente ha pasado por diferentes transformaciones paradigmáticas, contando con unas bases que las sustentan. Es importante que el docente tenga conocimiento de ese deber para su éxito personal yprofesional. Es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construccion del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teorica –conceptual, psicologica y filosofica para sustentar la práctica pedagogica ; y dentro de l praxis pedagogica integradora. El docente debe conocer y respetarel estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la busqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje.
El maestro debe ser capaz de guiar y orientar la educación, tambien tener una preparación profesional y academica según las modalidades y subsistemas de la educación. La educación basica introdujomodificaciones sustanciales en el diseño curricular orientadas a generar cambios cualitativos en este nivel educativo a partir de la formación de los estudiantes en torno a cuatro aprendizajes fundamentales : “Aprender a Ser” al hablar acerca del aprender a ser; significa que el individuo debe tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de los cuales son las maneras maseficaces para aprender, es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas de exterior de los medios que cada uno le parezcan convenientes; cómodos o más faciles, es descubrir , crear , inventar, tomar todos los conocimientos que te de la vida para usarlos en beneficio propio y de los demás.”El Aprender a conocer”, se entiende que en un clima academico y de trabajo en diferentes...
tracking img