Perfil DOcente

Páginas: 73 (18236 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LOS DOCENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Dimensión 1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender




















Parámetro 1.1 Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.

Indicador 1.1.1 Tiene conocimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.


Indicador1.1.2 Reconoce la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos.


Indicador 1.1.3 Reconoce la importancia de incorporar a su práctica educativa las necesidades e intereses de los alumnos para apoyar su aprendizaje.



SEGUNDO PERIODO ESCOLAR, AL CONCLUIR EL TERCER GRADO DE PRIMARIA, ENTRE 8 Y 9 AÑOS DE EDAD


ESPAÑOL

El periodo,trascendental en la formación, sienta las bases para garantizar el éxito educativo porque al aprender a leer y escribir en un contexto de alfabetización inicial los alumnos tienen la posibilidad de emplear el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo.
Los alumnos logran leer en forma autónoma una diversidad de textos con múltiples propósitos: aprender, informarse o divertirse;emplean la escritura para comunicar ideas, organizar información y expresarse. Entienden que leer y escribir requiere adoptar modalidades diferentes, de acuerdo con el tipo de texto que se lee o el propósito con el cual se escribe.
Su conocimiento sobre el funcionamiento y uso del lenguaje se relaciona con la necesidad de que sus producciones orales y escritas sean comprendidas, por lo queparticipan en eventos comunicativos orales y presentan información de acuerdo con un orden e introducen explicaciones y generan argumentos. Este trabajo evidencia su preferencia por ciertos temas y autores y consolida su disposición por leer, escribir, hablar y escuchar, para trabajar, llegar a acuerdos y, en particular, seguir aprendiendo, lo que les permite desarrollar un concepto positivo de símismos como usuarios del lenguaje.


MATEMÁTICAS

Los Estándares Curriculares de este periodo corresponden a dos ejes temáticos: Sentido numérico y pensamiento algebraico, y Forma, espacio y medida.
Al término del segundo periodo (tercero de primaria), los estudiantes saben resolver problemas aditivos con diferente estructura, utilizan los algoritmos convencionales, así como problemasmultiplicativos simples. Saben calcular e interpretar medidas de longitud y tiempo, e identifican características particulares de figuras geométricas; asimismo, leen información en pictogramas, gráficas de barras y otros portadores.
Además de los conocimientos y habilidades matemáticas descritos anteriormente, los estudiantes desarrollarán, con base en la metodología didáctica que se sugiere para elestudio, un conjunto de actitudes y valores que son esenciales en la construcción de la competencia matemática.








CIENCIAS NATURALES

Este periodo se orienta a favorecer en los alumnos conocimiento científico acerca de las partes del cuerpo humano y las funciones asociadas con el movimiento y la relación con el entorno, así como las necesidades nutrimentales básicas. Respecto a lanaturaleza, se enfoca hacia las características del desarrollo, la nutrición y la respiración de los seres vivos; cambios en los estados físicos de los materiales; interacciones entre objetos relacionadas con la aplicación de fuerzas, el magnetismo y el sonido, así como rasgos de los materiales, las mezclas, el Sol, las estrellas, y los movimientos de la Tierra y la Luna vinculados a sus efectos.
Enrelación con las aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología se promueve que relacionen las fuerzas, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor, el sonido y los materiales con formas y su empleo en la vida cotidiana; identifiquen implicaciones de acciones cotidianas en el medio natural, y medidas de prevención y acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil docente
  • perfil del docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS