Perfil ejecutivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguid por encima de todo a un verdadero modelo,
a un verdadero representante de lo mejor que podemos
…y debemos aspirar

P. Drucker

Índice

Pág.

I. Introducción . . . . . 5
II. Características del liderazgo en México . . . 6
III. Propuesta de modelo de liderazgo ejecutivo . . . 10
IV. Gráfica sobre modelo de liderazgo para elejecutivo mexicano . 15
V. Líderes y empresarios más poderosos de México . . 16
VI. Conclusión . . . . . 22
VII. Bibliografía . . . . . 23

Introducción

Se ha escrito tanto sobre liderazgo en los últimos 50 años que si uno escribe en Google la palabra “liderazgo” aparecen aproximadamente 17,100,000 de resultados, es decir existen más de 17 millones de sitios en Interneten donde uno puede consultar el tema en todas sus facetas. Claro que si uno escribe la palabra “sexo” aparecen 64,000,000 de resultados… imposible competir definitivamente. Con esto quiero decir que a pesar de los tiempos difíciles en los que estamos inmersos, es claro el interés del ser humano en temas que si bien nos pueden divertir, no nos llevan a mejorar en otros sentidos menos banales.Cuando uno toca el tema del liderazgo, surge un sinfín de preguntas, conceptos, ideas, nombres, historia, héroes, y hasta sueños y metas por lograr. Pero ¿qué es realmente el liderazgo, que significa ser un líder, qué significa ser líder de una empresa? Y más aún ¿cómo es el líder mexicano por naturaleza? ¿puede ser el mexicano un líder ejemplar? ¿existe un buen liderazgo en México? El país estásumido en problemas que parecen no mejorar, que se están volviendo inmanejables conforme transcurre el tiempo, y la causa parece apuntar a un pésimo liderazgo sino es que a la ausencia de éste.


El tratar de dar respuesta a las anteriores preguntas significaría ser un gurú del liderazgo aparte de que el tema da para escribir varios libros, sin embargo mi intención en este ensayo es mostraren forma bastante resumida las características presentes del liderazgo en México que se desprenden desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días, y una visión muy personal de cómo podría ser el liderazgo en los tiempos modernos para un país en el que a sus mujeres y hombres les cuesta tanto trabajo darse cuenta de que se tiene la capacidad, el poder y el deber de mejorar su entornotrabajando como un verdadero equipo, trabajar bajo el concepto de ganar-ganar, y romper con el complejo del conquistado: “obediencia, resignación y sumisión total”.

Características del liderazgo
en México


Haciendo un poco de historia, México fue un país conquistado y dominado por mucho tiempo, forzado a cambiar y seguir a líderes extraños, con otra ropa y otro idioma, forzado a cambiar susleyes, costumbres y creencias religiosas. La dominación que los mexicanos sufrieron generó a lo largo del tiempo un tipo de liderazgo, completamente diferente, con base en valores distintos. Dada esa dominación tenemos una mezcla de valores indígenas y españoles, valores que se funden para crear unos nuevos y distintos a los de cada raza. Sin embargo el hecho de haber sido conquistados marcó demanera importante el comportamiento del mexicano.
Los aztecas eran guerreros, conquistadores, sanguinarios y esclavizadores, sin embargo fueron capaces de fundar, imaginar y edificar en menos de 100 años una Ciudad "Meshico Tenochtitlan" que deslumbro y causo admiración a la llegada de los invasores de Europa. No obstante, la población Azteca fue "diezmada" por la brutalidad de la invasión Europea.Los sobrevivientes fueron esclavizados y obligados a cambiar totalmente en todos los aspectos, con lo cual comenzó a surgir una cultura de gente servicial, agachados, mártires, quejumbrosos de su situación pero temerosos de hacer algo para salir adelante, siempre a la espera de que llegue un ser superior a ayudarlos pero incapaces de hacerlo por ellos mismos. Y si indagamos más a fondo, veremos...
tracking img