Perfil epidemiologico cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiologia:
La epidemiologia es la ciencia que se ocupa de la distribución, frecuencia, determinantes y factores relacionados con la salud y las enfermedades del ser humano, sin embargo no puede considerarse una ciencia exclusivamente humana, pues existen estudios veterinarios y hasta zoológicos de las enfermedades en una población especifica.
Lo que si podríamos hacer es considerarla unaciencia básica de la medicina preventiva ya que por medio de sus estudios y de la gran fuente de información que es, se puede utilizar para la formulación de políticas en salud pública.
La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Portanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas.
La epidemiologia surgió en el análisis de enfermedades infecciosas y epidemias, en el siglo xx ya se había extendido hasta el punto de analizar cualquier enfermedad o problema de salud en general, ayudada por otros métodos como lo son la demografía y la estadística.
Morbilidad:
En ella se estudia los efectos de unaenfermedad en una población determinada, tratando de analizar cuantas personas la padecen en un sitio y un tiempo determinado.
La morbilidad se describe como el numero de enfermedades, problemas de salud o incapacidades que sufra una población en un lugar o tiempo determinado, así mismo, se incluyen las enfermedades controladas, curadas, erradicadas e incluso prevenidas.
Las tasas de morbilidad másfrecuentemente usadas son las siguientes:
Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo o durante un período definido.
Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan nuevos casos de una enfermedad durante un período específico de tiempo y en un área determinada.

Epidemia:
Esel nombre que se utiliza para referirse a una enfermedad que ha afectado a una población en un número superior al que se tenía planeado.
En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casosesperados.
Endemia:
Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo de tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones temporales.
Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Unejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático.
Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).
Pandemia:
Es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos alo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos, sin embargo, que una enfermedad afecte a un gran porcentaje de personas no la hace una pandemia, por ejemplo el cáncer, para que una enfermedad sea considerada una pandemia tiene que tener un alto nivel de infectabilidad y ser fácilmente distribuible de un territoriodemográfico a otro.
Grupo etáreo:
El concepto se refiere a los grupos de edad en que se divide la población. Un ejemplo es el grupo de 0 a 1 año, luego el de 1 a 5, y de aquí los grupos se pueden dividir en subgrupos cada cinco años hasta los 65 años, luego se hace un grupo de 65 años y más.
Esta división se hace para simplificara los grupos y también para su caracterización dado que estos subgrupos...
tracking img