perfil epidemiologico de caldas

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


PERFIL EPIDEMIOLOGICO CALDAS 2010

Presentación

El conocimiento de las condiciones y las características de cada región o localidad permite mantener un nivel de actualidad frente a lascausas de enfermedad y de muerte en la comunidad. Este hecho hace que los profesionales de la salud se constituyan en seres situados, o sea que saben dónde están y para dónde van.
El perfilepidemiológico es el instrumento más importante de planeación en el sector salud y el hilo conductor de todas las acciones que redundan en el bienestar individual y colectivo.
Como parte del proceso de formaciónde los profesionales de la Bacteriología se pretende estimular en los estudiantes el sentido de pertenencia respecto a las necesidades de atención en salud y más específicamente en las enfermedadesinfecciosas, dado que uno de los pilares fundamentales del proceso es el diagnóstico de estas patologías. Si un profesional de la bacteriología conoce la frecuencia de las enfermedades infecciosas de sulocalidad le permitirá ser más asertivo en su papel de identificación y tipificación de los microorganismos que comprometen la salud de la comunidad.
Por lo anterior con este trabajo se pretendeconocer el perfil epidemiológico de los municipios del departamento de Caldas con el fin de que sea un modelo para futuros desarrollos en las localidades en las cuales los profesionales de laBacteriología prestarán sus servicios.

Desarrollo metodológico:

Se tomará la información de las publicaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y con base en ella se analizará la situación desalud de cada municipio haciendo énfasis en las enfermedades de origen infeccioso. A cada estudiante se le solicita:

a) Breve historia del municipio.
b) Localización geográfica
c) Principalesaspectos sociales y demográficos.
d) Primera causas de consulta en el municipio. (Origen infeccioso)
e) Principales causas de egreso hospitalario. (Origen infeccioso)
f) Principales causas de muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil epidemiologico
  • Perfil Epidemiologico
  • Perfil Epidemiologico
  • perfil epidemiologico
  • Perfil Epidemiologico
  • Perfil epidemiologico
  • Perfil epidemiologico
  • Perfil epidemiológico del cáncer de ovario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS