Perfil epidemiologico del guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL EPIDEMOLOGICO DE SALUD DEL (LA) GUSTEMALTECO (A)

a. GENERALIDADES

Características de la población en general: En Guatemala   la pobreza vulnera los derechos humanos en general, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, los grupos y las comunidades, En Guatemala, de acuerdo a la última encuesta (Casen 2006) el 13,7% de la población vive enpobreza y otro 3,2% es indigente. La pobreza y la indigencia han caído sustancialmente desde 1990. La incidencia de la pobreza es mucho mayor en las zonas rurales, en los menores de 18 años mientras las mujeres son más vulnerables de caer en situaciones de pobreza. La diferencia entre el ingreso del 20% más rico con respecto al 20% más pobre es de 14,1 veces el año 2006.
Guatemala tiene unos 13millones de personas. En Guatemala son mayoría los descendientes de los indígenas, principalmente mayas, que suponen hasta el 55% de la población. Los mestizos y los criollos son un 39%, y en conjunto se les conoce como ladinos.
Una de las características de la población guatemalteca es la emigración. Las migraciones en Guatemala están condicionadas  por las guerras por las pobrezas. Existe una fuertetendencia de migración interna desde el campo a la ciudad, aunque es muy reciente. El saldo migratorias claramente negativo, ya que afecta a 2 de cada mil habitantes. Los principales destinos de los guatemaltecos son México, EE UU y España.
El idioma oficial es el español, sin embargo no es universalmente comprendido entre la población indígena. Existen más de 20 idiomas amerindios, incluyendoQuiché, Cakchiquel, Kekchí, Mam, Garífuna y Xinca. Muchos de los documentos oficiales han de ser traducidos. Sin embargo, la mayor tasa de analfabetismo está, precisamente, entre los indígenas, y estos son alfabetizados, en primer lugar, en español.
Distribución de la población:
La sociedad guatemalteca es notablemente rural. Sólo el 40% de la población vive en ciudades, aunque a medida que elpaís se va desarrollando el porcentaje de población urbana va creciendo
La población guatemalteca en muy joven. Aún no ha terminado la transición demográfica. El 42% tiene menos de 14 años; el 54% entre 15 y 45; y sólo un 4% más de 65 años. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 70 años, que se considera entre las buenas, pero la mortalidad infantil es muy alta, en torno al 47%.ESTADISTICAS, GRÁFICAS E INTERPRETACIÓN:
Generados de manera regular y manejada dentro de un sistema de información dinámico, los indicadores de salud constituyen una herramienta fundamental para los que toman decisión en todos los niveles de gestión. De manera general, un conjunto básico de indicadores de salud como el que forma parte de la Iniciativa Regional  de Datos Básicos en Salud y Perfilesdel País tiene como propósito generar evidencia sobre el estado y tendencias de la situación de salud en la población, incluyendo la documentación de desigualdades en salud, evidencia que a su vez debe servir de base empírica para la determinación de grupos humanos con mayores necesidades en salud, la serie del riesgo epidemiológico y la identificación de áreas críticas como insumo para elestablecimiento de políticas y prioridades en salud. La disponibilidad de un conjunto básico de indicadores provee la materia prima para los análisis de salud correspondientemente, puede facilitar el monitoreo de objetivos y metas en salud, estimular el fortalecimiento de las capacidades analíticas en los equipos de salud y servir como plataforma para promover el desarrollo de sistemas de información ensalud intercomunicados. En este contexto, los indicadores de salud válidos y confiables son herramientas básicas que requiere la epidemiología para la gestión en salud.
 TASAS DE CRECIMIENTO:
Guatemala se encuentra entre los países pobres del mundo, pero con un crecimiento superior al 3% anual.
El porcentaje puede ser positivo o negativo. La tasa de crecimiento es un factor que determina la...
tracking img