Perfil epidemiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Nutrición

Perfil epidemiológico
Es un aspecto clave para el conocimiento de la situación de salud en una comunidad. Sin embargo, la construcción de éste a partir de un solo modelo interpretativo, el científico-explicativo, introduce un sesgo en el abordaje de la realidad social y de salud al considerar exclusivamente las entidades nosológicas reconocidas en el paradigma médicodominante. Este sesgo se incrementa en comunidades rurales e indígenas, en cuyo contexto cultural opera un conjunto de problemas de salud que, aun cuando son percibidos por la población, carecen de equivalente en la nosología médica oficial y, por tanto, no son detectados por las instituciones de salud. De lo anterior resulta una serie de situaciones de susceptibilidad, riesgo y enfermedad nocaracterizadas o definidas en términos epidemiológicos como necesidades de atención. Sin embargo, estos "Síndromes de filiación cultural"* y otros numerosos y diversos padecimientos de índole sociocultural, no dejan de ser problemas reales en la cotidianidad de la población, onerosos para la unidad familiar y generadores de incapacidad laboral y sufrimiento.

Desde esta perspectiva, la epidemiología,por su carácter de ciencia operativa y su enfoque colectivo, requiere partir del reconocimiento de que existen en la comunidad problemas de salud con características particulares de tipo cultural que deben de tomarse en cuenta.

Reconocer en el proceso salud-enfermedad-atención la dimensión cultural es el paso previo en que debe basarse una propuesta de este tipo. La cultura* permea lo sanitariode manera constante. Este reconocimiento adquiere particular relevancia en países pluriculturales como el nuestro, aún en el marco de una afectación creciente y aparentemente irreversible de las culturas más tradicionales (como consecuencia de las políticas actuales y/o de las relaciones de dominación y explotación); es sólo a partir del conocimiento y valoración de los síndromes y padecimientossocioculturales que es posible abatir los daños inherentes a ellos.
* Entendida aquí como ese conjunto de elementos de la cotidianidad de la población constituido por pautas, creencias, códigos, prácticas y conocimientos que se aprenden y se comparten, que son supuestos pero también poderosos.

La reformulación epidemiológica es una constante esencial, inherente a la historia misma de lasalud pública y una necesidad en sí: con el paso del tiempo el análisis epidemiológico evoluciona al incorporar nuevos elementos, amplía y profundiza su campo como reflejo de otros procesos entre los que destaca la falta de una respuesta social organizada ante la enfermedad y la evolución misma del concepto de salud. En este proceso de reformulación continua -del que son expresión, por ejemplo, elenfoque de riesgo y el paso de la medición del daño al reto de trabajar con indicadores de salud positiva cabe señalar el planteamiento de una epidemiología sintética, término utilizado para subrayar la necesidad de expandir el enfoque operativo actual de la epidemiología. La discusión sobre la pertinencia o no de "calificar" a la epidemiología refleja la necesidad de un análisis más específico queescapa al cometido de este estudio (la reflexión, epistemológica incluso, podría iniciarse al postular la existencia de una epidemiología cartesiana y reconocer en ella los límites de "la" ciencia moderna; en cuanto al paradigma mecanicista). El sentido en que se adjetiva aquí a la epidemiología, no implica exclusión o rechazo (que equivaldría a rechazar alcances irrefutables de que somosbeneficiarios) sino complementariedad.

La definición personal y cultural de salud, que no coincide necesariamente con la interpretación científica cartesiana, tiene implicaciones que se recogen incluso en la propuesta de los Sistemas Locales de Salud (SILOS):
El concepto de salud tiene dos planos de interpretación fenomenológica: uno subjetivo, perceptivo del propio individuo, y otro objetivo,...
tracking img