Perfil epidemiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO (PE)
El perfil de persistente pobreza en el país ha mantenido la prevalencia de enfermedades asociadas a carencias primarias, como la desnutrición crónica, que lejos de ser un indicador meramente biológico que da cuenta del pasado nutricional del individuo y que se obtiene relacionando la talla con la edad, mide el nivel de desarrollo socioeconómico de nuestrascomunidades, siendo consecuencia de una gradual y progresiva desatención de necesidades básicas. La mitad de los niños entre 6 y 9 años de edad se encuentran crónicamente desnutridos, evidenciándose grandes brechas al interior de nuestro país.
Además hay un grupo importante de problemas de salud asociados con la urbanización como son la violencia, los accidentes de tránsito, añadiéndose las enfermedadesre - emergentes como la epidemia del cólera, la malaria, la fiebre amarilla, dengue y los brotes de peste bubónica. A este fenómeno de regresión epidemiológica se la ha denominado contra - transición.
El Perfil Epidemiológico en nuestro país es heterogéneo, esto lo demuestran todos los indicadores socioeconómicos y de salud que se han venido analizando como promedios nacionales y pordepartamentos. Los estudios realizados por el ministerio de salud confirman que estos indicadores son extremadamente variables y para evaluar esta variabilidad se ha dividido el país en cinco estratos:
* Estrato I, que incluye a todas las provincias con menos de 30 mil habitantes
* Estrato II, provincias con más de 30-100 mil habitantes.
* Estrato III, provincia con 100-300 mil habitantes.
*Estrato IV, provincias con 300-700 mil habitantes, y
* Estrato V, provincias de Lima y Callao con mas de 5 millones de habitantes en conjunto y que representa el 29% de la población peruana.
Basándose en estos estratos se evaluó los diferentes indicadores socio - económicos y de salud. Así tenemos que, la tasa de mortalidad infantil en los estratos I y II es la mas alta. En estos mismosestratos las enfermedades transmisibles son la principal causa de enfermedad y muerte mientras en el grupo IV y V son las crónico degenerativos. Sin embargo en los últimos años se ha agregado un tercer grupo de causas que son las acciones de violencia (causas externas: intencionales y no intencionales), alcanzando a ser primera causa de muerte en la población de 15 - 44 años.
En cuanto a indicadoressocio - económicos tenemos que los estratos I y II presentan las mayores tasas de analfabetismo. En cuanto a la presencia de alguna necesidad básica insatisfecha; es decir hogares con alta dependencia económica, con niños que no asisten a la escuela, vivienda con características físicas inadecuadas; la estratificación propuesta mostró diferencia significativamente entre todos ellos, lo que nosindica que nuestra intervención debe tener como prioridad, los estratos I, II y III.
De este análisis se desprende tres problemas:
 Heterogeneidad epidemiológica, esto nos da a entender que nuestro país presenta diferentes perfiles epidemiológicos que varian según departamentos, provincias y distritos. Existiendo variaciones dentro de cada uno de ellos.
 Contra - transición epidemiológica,resultado de la re - emergencia de patologías que parecían haber sido superados como el cólera, malaria, dengue, etc.
 Ensanchamiento de brechas epidemiológicas, el análisis de los indicadores nos revelan que en los últimos 15 años si bien es cierto los promedios nacionales han disminuido la brecha entre los diferentes estratos de población se ha incrementado.
LA TRANSICIÓN DEMOGRAFICA (TD)
Sedenomina transición demográfica a la variación en la tasa de crecimiento de la población influenciada por la transición epidemiológica así tenemos las siguientes etapas:
* Transición Incipiente (alta natalidad y alta mortalidad, crecimiento natural: 2.5%)
* Transición Moderada (alta natalidad y moderada mortalidad, crecimiento natural: 3%)
* Plena Transición (moderada natalidad y...
tracking img