Perfil epistemológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL EPISTEMOLÓGICO DEL OBJETO DE ESTUDIO

Objeto de estudio:
Los aprendizajes en los entornos virtuales, una propuesta didáctica.

Teorías que sustentan el objeto de estudio:
El diccionario de la Real Academia Española define aprendizaje como “Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa”, donde se le da al verbo aprender todo el valor del concepto. Para el mismodiccionario este verbo lo define de diversas maneras: adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia; concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento; tomar algo en la memoria; entre otros. Es aquí donde se puede abrir paso al plano del conocimiento científico, puesto que cada uno de los conceptos de aprender, indudablemente diferentes, se abstrae con lo quehistóricamente la ciencia ha venido acuñando acerca del aprendizaje.

Al respecto, Pérez Gómez y Sacristán (1992) presentan una taxonomía de las teorías del aprendizaje, desde las cuales la investigación educativa ha definido posturas para el trabajo de “hacer ciencia” y que de forma gráfica se muestra a continuación:


De acuerdo a esta clasificación, las teorías basadas en el conductismo son lasasociacionistas, en donde postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo Estímulo-Respuesta y donde el aprendiente se le concibe como depositario de los conocimientos. Por su parte, las teorías basadas en el constructivismo son las mediacionales y el aprendiente toma un rol activo en la construcción de su acervo cognitivo.

En relación a los Entornos Virtuales de Aprendizaje, loscuales se conectan con el concepto aprendizaje por medio del término e-learning, de acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia, se define como el aprendizaje asistido por tecnologías de la información, tiene su génesis a partir de la educación a distancia, término utilizado por primera vez en 1982 en el catálogo de la Universidad de Wisconsin, USA, consistiendo en el intercambio de cartas entre losprofesores del Colegio de Agricultura y estudiantes que no podían estar en las aulas por motivos de trabajo (García Aretio, 2000). Posteriormente, la educación a distancia fue creciendo su penetración y diversificando los medios con los cuales podía apoyarse para esta aún nueva forma de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje al llegar los dispositivos magnéticos de audio y video. En unasiguiente etapa a mediados de los 80’s, la educación a distancia comenzó también a abrir paso al uso de de los medios informáticos y las telecomunicaciones, logrando con ello ampliar aún más la cobertura de los servicios educativos bajo esta modalidad. Actualmente, la educación a distancia no se le considera separada al uso de la Internet, red de computadoras de cobertura mundial y por la cual la mismainvestigación científica ha encontrado una herramienta toral para su desarrollo.

La didáctica por su parte, es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje (concepto extraído de Wikipedia), y se encarga de regular y fundamentar tales procesos con el propósito de plasmar directrices de carácter prácticoen las teorías pedagógicas. Cada postura teórica por lo tanto tendrá también su versión de la didáctica, ya que esta tiene un carácter empírico pragmático por el hecho de que la labor docente se hace acompañar por la didáctica, y un carácter teórico abstracto debido a que la visión epistemológica de la didáctica dependerá de postura teórica en que se plantee la labor docente.

Obstáculosepistemológicos:
En una primera instancia, se vislumbra como un obstáculo epistemológico una pobre vigilancia de la realidad del objeto de estudio, debido a que se tiene contacto con pocos aprendientes, es decir, con sujetos que participan en programas de estudio en la modalidad en línea y por lo tanto, el acceso a información del estudio en una primera instancia se presume que sea a nivel macro....
tracking img