Perfil estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJIA
SEDE B JORNADA TARDE
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“En Busca De La Excelencia Con Exigencia Y Compromiso

PRESENTACION DEL ÁREA:

El Área de Ciencias Sociales está concebida como una respuesta a la LEY GENERAL DE EDUCACION 115 de 1994 y al Proyecto Educativo Institucional, que en conjuntodan autonomía a la elaboración de proyectos curriculares, tanto académicos como formativos, en el que la educación es un sistema abierto, que toma elementos del mundo exterior, en el cual el PROYECTO es una parte que contribuye a la formación integral de las estudiantes con un perfil humano y científico acorde a las expectativas actuales del país y del mundo globalizado, abiertas alcambio que permitan tomar decisiones y buscar alternativas en la solución de problemas.

En el Área, se hace necesaria la integración interdisciplinaria de todo el quehacer pedagógico y formativo de la institución, en donde podemos aplicar la máxima “El todo es mayor que las sumas de las partes”, lo que quiere decir que el Colegio y dentro del Área no habrá ningún acto pedagógico a la derivao al margen del fin general y último del Proyecto Educativo Institucional.

Ciencias Sociales desarrolla el programa curricular propuesto por el ministerio de Educación Nacional para formar un estudiante capaz de comprender y explicar los fenómenos sociales de manera integrada y desde una perspectiva interdisciplinaria.
La enseñanza de las ciencias sociales busca avanzar en la integración,abordando permanentemente la relación entre la evolución social, y el medio ambiente, entre la cultura, la economía, las instituciones y las relaciones sociales.
En la dinámica pedagógica se ve la necesidad de aprender a aprender, aprender haciendo. Aprender a pensar y aprender a ser, que exige la participación de los estudiantes y propicia la reflexión y el análisis de los principales temas atratar. La presentación de datos, reconstrucción de épocas son sus fuerzas sociales y económicas, sus valores, saberes y expresiones colectivas se articulan alrededor de una reflexión que ayuda a comprender las actuales acontecimientos de la humanidad y a pensar en las posibilidades de transformación o superación de situaciones sociales determinadas.
Cuando se estudia una cultura o civilización,se desarrolla el siguiente contenido analítico

A. Espacialidad y temporalidad:
Teniendo en cuenta que la vida transcurre en un tiempo y un espacio determinado, en el estudio de cada cultura se presenta la descripción del medio geográfico y la interacción medio-hombre.
La ubicación y descripción geográfica se relaciona con los tres momentos de temporalidad: pasado, presente y futuro.B. ESTRUCTURA SOCIO – CULTURAL:
* Economía
* Composición y organización social
* Relaciones jurídico – políticas
* Vida cotidiana, saberes y expresiones colectivas

Debido a diferentes situaciones detectadas en las instituciones educativas, es importante aclarar que los lineamientos del área de ciencias sociales se expiden para la educación básica y media del país como loestipulan los artículos 23 y 31 de la ley general de educación.
En ella se establece que una de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica son las CIENCIAS SOCIALES: historia, geografía, constitución política y democracia, con respecto a las áreas fundamentales de la educación media dice: serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel másavanzado, además de las ciencias económicas, políticas y filosóficas.
En consecuencia, el área de ciencias sociales no puede ser eliminada o reemplazada en la educación media por economía y/o política como se ha venido haciendo.
El MEN tiene claro que los lineamientos curriculares no son la panacea que resolverá todos los problemas que se viven en las aulas de clase, pero sí está seguro de que...
tracking img