Perfil evasion y defraudacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

La dinámica en la administración y manejo de los impuestos exige que las Administraciones Tributarias realicen constantes cambios estructurales y de control en la definición de planteamientos ó líneas de acción que les permita cumplir acertadamente con la misión y con los objetivos trazados en los planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

Lamentablemente en nuestropaís existe un alto grado de evasión fiscal, el mismo que tiene diversas causas que van desde la relativa debilidad de la autoridad competente sobre este rubro, hasta la carencia de sistemas de información confiables que le permitan al Servicio de Impuestos Nacionales determinar con exactitud ¿Quién debe? ¿Cuánto debe? y en que situación se encuentra el tramite de cobro.

Así mismo, estadefraudación y/o evasión fiscal es atribuible a las mínimas facultades que algunas leyes asignan a la autoridad para realizar esta labor y a la falta de personal eficiente y capacitado para llevar a cabo su tarea en los términos estipulados y otros señalados por las normas del procedimiento de cobro coactivo.

Existe en Bolivia la denominada economía subterránea o economía informal la cual seconstituye en una gran masa de evasores de impuestos, esta economía subterránea es aquella que todo el mundo ve pero que no figura registrada oficialmente, o si lo está no se encuentra registrada correctamente en el rubro que le corresponde.

TITULO

NECESIDAD DE INCORPORAR EL REGIMEN SIMPLIFICADO AL REGIMEN GENERAL

- UNIDAD DE ESTUDIO

El trabajo de investigación estaráavocado al sector impositivo del Servicio Nacional de Impuestos Internos

- OBJETO DE ESTUDIO

El área de estudio estará dirigido a los contribuyentes del régimen General y del Régimen Simplificado

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACION

La problemática descrita en líneas precedentes se acrecienta en diversas formas ya que el numero de personas que enBolivia vive dedicada a las actividades tributarias ilícitas es demasiado grande (de acuerdo a datos del instituto nacional de estadísticas, mas de 400,00 familias a nivel país), motivo por el cual se deben encontrar mecanismos para frenar esta clase de actividades que en los hechos no signifique un costo social demasiado alto para estas familias dedicadas a la economía subterránea.

Elprimer problema que se confronte será el de conocer quienes son sujetos de alguna obligación tributaria y para esto, es preciso que exista un proceso de inscripción determinada a cabalidad, entonces, la primera fase estará orientada a que no exista en lo posible omisos o sea contribuyentes no registrados.

La necesidad de registrarlos correctamente es para determinar si están declarandoel impuesto, puesto que es frecuente que no todos los registrados presenten su declaración.

La tarea de esta investigación será la de individualizar a los contribuyentes que no hayan declarado sus impuestos de manera correcta y efectiva.

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (PROBLEMATIZACION)

En Bolivia, la falta de cumplimento a obligaciones tributarias proviene de diversas causas comola falta de información oportuna y adecuada, la inexistencia de una cultura tributaria y la percepción que tenga la sociedad sobre la deficiencia de control que tenga el Servicio de Impuestos.

De esta manera podemos mencionar que el grado de conciencia de las personas vinculadas a la tributación, se representa en forma indirecta en los niveles de presión tributaria contrastados con lasrecaudaciones y el crecimiento en padrón de contribuyentes. Sin embargo, existen otros segmentos adicionales de contribuyentes que apoyados en regímenes especiales escapan a los controles ejercidos por impuestos internos camuflándose en gremios que no les corresponden y que les permiten efectuar un pago mínimo, que no refleja la realidad de sus movimientos transaccionales, así mismo, existen...
tracking img