Perfil externo de las finanzas internacionales del reino unido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARIOS TRAZAN FUTURO EN FORO ECONÓMICO COLOMBIA TRAS CRISIS
Por Javier Mozzo Peña
CARTAGENA, Colombia, abr. 6. - Los empresarios de América Latina definirán el futuro de sus negocios luego de una crisis global que superaron casi indemnes, abriendo mercados y generando oportunidades de inversión que les permitan dejar atrás la crisis económica más severa que hayan enfrentado en años.Unos 500 empresarios, además de presidentes latinoamericanos y representantes de bancos multilaterales, se darán cita desde este miércoles en el caribeño puerto colonial de Cartagena, en el marco del Foro Económico Mundial América Latina, que por primera vez se celebra en Colombia.
Apoyados en los relativamente elevados precios de las materias primas, algunos empresarios "rodearon la tormenta"estrechando relaciones comerciales con los gigantes de India y China, mientras que otros aprovecharon para comprar empresas europeas y norteamericanas que perdieron valor.
"Lo que hemos visto en años recientes es el florecimiento de una relación dinámica, con lazos de comercio y expansión de la inversión, lo cual ha ayudado a generar nuevas oportunidades económicas para personas tanto deLatinoamérica como en Oriente", dijo el presidente mundial de Ernst & Young, Jim Turley.
"Latinoamérica debe continuar entendiendo e invirtiendo en los mercados extranjeros y trabajando para desarrollar nuevos productos y servicios que necesitan sus consumidores y negocios", explicó.
La región, donde habitan más de 400 millones de personas, mostró en el 2009 una inflación controlada, tiene un potencial decrecimiento que podría alcanzar un 4,5 por ciento en promedio este año después de caer alrededor de 2 por ciento el año pasado, y sigue siendo un mercado atractivo para la inversión extranjera.
Bajo el lema "nuevos socios para una recuperación sostenible", los empresarios asistirán a foros donde se tratarán temas como las proyecciones económicas, el comercio intrarregional, los avances encalidad de vida y los mercados de capitales.
DESAFIOS Y PREMIO
De acuerdo con estimativos de la firma de consultoría Bulltick Capital Markets en Miami, la región podría captar unos 113.000 millones de dólares en inversión extranjera directa este año, luego de alcanzar unos 75.000 millones en el 2009 y 112.000 millones en el 2008.
"El objetivo de estos foros y en general de la región, serábalancear mucho más esa inversión hacia manufactura e infraestructura, dado que en algunos países como Colombia está muy concentrada en minería", dijo Alberto Bernal, director para América Latina de la consultora.
Mientras que algunas empresas dedicadas al mercado doméstico se vieron beneficiadas con políticas de subsidios y de mayor gasto de los gobiernos, las volcadas al exterior tuvieron que reducirsu actividad y re direccionaron su actividad hacia sus propios países.
Las empresas de la región se movieron en torno a un sólido sector bancario y un mercado de capitales que no estuvo demasiado expuesto a las inversiones que desataron la crisis en Estados Unidos y que se extendió a Europa, lo que les permitió financiar planes de ensanche y mejorar el perfil de las deudas.
"Las empresas delcontinente recibieron un fuerte soporte de las autoridades monetarias que proveyeron liquidez al mercado doméstico, después de que se secaron las fuentes de financiamiento externo", dijo Pedro Tuesta analista de 4Cast Inc. en Nueva York.
"Pero el desafío será retirar el impulso monetario y fiscal para no dañar el crecimiento y la inflación", agregó.
Otro desafío es el aún elevado nivel depobreza que cubre a más de un cuarto de la población de América Latina y que limita una mayor expansión de las compañías.
Cálculos indican que más de un cuarto de la población latinoamericana intenta sobrevivir con menos de dos dólares diarios y es aún limitado el acceso que tiene a los servicios públicos y a la infraestructura.
"Es necesario invertir en la calidad del capital humano y el...
tracking img