Perfil familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Según diversas investigaciones han puesto a la familia como la principal fuente de estudio, debido a la importancia que tiene en la sociedad y como esta actúa regulando el comportamiento humano a través de sus relaciones. Es por la importancia que tiene la familia sobre los individuos, que en el Área de Salud Familiar se ha visto modificada por el nuevo modelo de salud chilenoadquiriendo ahora un enfoque biopsicosocial de tipo familiar.
De acuerdo a lo anterior la familia ha sido categorizada como el principal agente de auto cuidado, ya que cumple funciones múltiples y esenciales para el desarrollo de la persona, la sobrevivencia y estabilidad de la sociedad integrando sus hábitos, creencias y valores en ellos desde los primeros años, así actuará su influencia en eldesarrollo psicosocial de cada niño expuestos estos también a factores biológicos y ambientales que impregnan y ayudan al niño a un desarrollo psicomotor óptimo.
El presente estudio tiene por objetivo identificar el perfil familiar de niños con déficit de desarrollo psicomotor diagnosticados durante enero a julio en el CESFAM Santa Rosa de Temuco del presente año.
El estudio es cuantitativo, de tipodescriptivo, de corte transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un instrumento de tipo cuantitativo en el domicilio de los niños diagnosticados con déficit de desarrollo psicomotor, durante los meses de julio y agosto del presente año. El instrumento está constituido por 4 ítems, cada uno relacionado con características de la madre, el padre, la familia y el niño, con untotal de 36 preguntas cerradas más 2 instrumentos. Los datos correspondientes al niño fueron obtenidos de la Ficha Clínica respectiva.
Según los análisis de los datos, podemos decir que, de un total de 18 niños que presentan el diagnóstico de déficit del desarrollo psicomotor y asistieron a la sala de estimulación entre Enero y Julio del 2010, 4 de ellos fueron diagnosticados por el instrumento deevaluación TEPSI y los 14 restantes por EEDP.
De los 4 niños evaluados por TEPSI podemos concluir que, la mayoría de ellos (75%) según cohesión, presentan una familia conectada (75%); según adaptabilidad presentan una familia rígida (50%); en cuanto a la evaluación del APGAR arrojan un 50% de disfunción severa y un 50% de normofuncionalidad; según el ciclo vital familiar predomina la familiacon hijos escolares y el tipo de familia la mayoría arrojo familia nuclear, biparental (75%).
De los 14 niños evaluados por EEDP podemos concluir que, para cohesión el resultado más alto (42,85%) se arrojo para una cohesión aglutinada; según adaptabilidad el resultado más alto se arrojo para flexible (35,71%); según el APGAR familiar la mayoría de las familias (71,42%) son normofuncionales; encuanto al ciclo vital familiar predomina la familia con hijos escolares (42,85%) y el tipo de familia arrojo nuclear, biparental (50%)

INTRODUCCION
La familia es un sistema formado por una estructura que está dada, por los miembros que la componen y las pautas de interacción recurrente entre los individuos. Una de las funciones básicas de la familia es el sustento emocional que brinda para eldesarrollo de los hijos y la estabilidad de los adultos.
La estructura familiar chilena se ha visto modificada a lo largo de los años, sufriendo transformaciones fundamentales en las últimas décadas, debido a los diversos cambios demográficos y sociales que han afectado a nuestra sociedad tales como un aumento significativo de la sobrevida de las personas, la incorporación de la mujer al campolaboral, la readecuación de los roles familiares, un mayor nivel de escolaridad de la población, el progresivo aumento en las tasas de separaciones matrimoniales y divorcios, el creciente embarazo de adolescentes, y otros. (2007).
Es así como diversas investigaciones basadas en la familia nos han dado muestra de la importancia que tiene en nuestra sociedad, y como va regulando el comportamiento...
tracking img