Perfil filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto “San José”

#
Nombre: Allan Fernando Soriano Cruz 4


Maestro: Juan Mejía


Materia: Filosofía


Tema: Perfilfilosofico

Curso: II de bachillerato en ciencias y letras

Fecha de entrega: 19 de octubre del 2009

El Progreso, Yoro

Introducción

A continuación se le presentara al lector una serie de artistas y movimientos que conformaron parte de este año lectivo con respecto a la clase de filosofía lo que nos lleva a un pensamiento de mi parte el cual está basado en cada uno de los autores que se presentan acontinuación con base a lo dado en clase de filosofía y lo aprendido en este año en esta clase a lo que llamaremos perfil filosófico.

Presocráticos
Arjé (o también arkhé, del griego "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, esdecir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, solo el mismo.
Tales de Mileto
Tales de Mileto tenía una imagen de sabio distraído y ajeno al mundo, así cuenta una anécdota que recogía Platón. Es el primer filósofo del que se tiene noticia.
pero el pensador hizo una serie de afirmaciones que se han considerado como planteamientos filosóficos. Por ejemplo, es suya la teoría de que elagua es el sustento de todo.
Tales afirmaba que el agua es el origen de todo (por eso manifestó que la Tierra estaba sobre el agua) y sin duda opinaba así al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo y que el calor mismo nace de la humedad y de ella vive, y aquello de donde nacen las cosas es su principio. Por ello, sin duda, tuvo esta opinión, y porque las semillas tienen siemprenaturaleza húmeda y por ser el agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza.
CRITICA
Se entiende que para tales de mileto el arje es el agua, para este caso voy a poner en claro cuál es mi arje, para mí todo es Dios y Dios es el que está en todas las cosas ya que todo lo que nos rodea lo hiso Dios y ya que tales dice que es el agua. Pues yo pienso que esa es una teoría sin sustentación puessolo lo piensa de forma de un elemento no menciona de que esta hecho ese elemento por lo tanto tales solo descifro de que estaban compuestas en su composición orgánica…

ANAXIMANDRO DE MILETO
Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron ésto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no empírico y por sucaracter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado.
"El principio (arché) de todas las cosas es el ápeiron. Ahroa bien, a partir de donde ha generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia según el roden del tiempo."
Elápeiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otrogaba a los dioses. De allí que se destaque respecto a Anaximandro el mérito de una cosmología que no depende de representaciones míticas.
Critica:
Para anaximandro el princio de todo es lo que el denomino como apeiron, lo que en realidad es lo inmortale indestructible son palabras para describir a un Dios en el que todos les sabemos las cualidades, como dice un filosofo mas adelante no puede salir de un Dios infinito una obra finita por lo tanto creo que anaximandro cree en un Dios todo poderoso que no tiene principio ni fin y que es indestructible…

ANAXIMENES DE MILETO

El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la...
tracking img