Perfil floristico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies identificadas en la quebrada la Isabela, ubicada en el barrio la Isabela en el municipio de Armenia Quindío.
Descripciones y Usos de cada especie:

N° 1
* Familia: MYRTACEAE
* Genero: Psidium
* Especie: Psidium friedrichsthalianum

Árbol de 6 a 10 m de altura, con una corteza café rojiza con manchas grisáceas. Hojas elípticas u ovaladas, puntiagudas, verdes oscuras ylisas en el haz, mas paila en el envés, de 5-12 cm de ancho. Frutos redondos u ovales, 3-6 cm de diámetro, de cascara verde amarillenta al madurar, con una areola en el sitio donde se encontraba el cáliz; presenta un pulpa suave, blanca, muy acida, que envuelve las semillas.

Usos:
El fruto es uno de los principales usos que presenta P. friedrichsthalianum el cual es utilizado en jugo,dulce, etc. Contenido del fruto 83% de humedad, 0.78-0.88% de proteína, 5.8-6.8% de carbohidratos, 0.39-0.52% de grasas y 7.9% de fibra. Presenta una gran concentración de vitamina C y Pectina, aun cuando está completamente maduro.
Madera, es de un grano fino y muy durable, con gravedad específica de 0.65-0.7, aunque raramente se utiliza como madera por el valor que presenta el fruto y lasdimensiones pequeñas del tronco.

N° 2

* Familia: EUPHORBIACEAE
* Genero: Acalypha
* Especie: Acalypha macrustachya

Esta planta mide hasta 6 m de altura; las ramitas y hojas son hirsuto-vellosas. Las hojas son subpalmatinervias de forma ampliamente ovada, con el ápice acuminado y la base obtusa a cordada, con el margen aserrado. Presenta inflorescencias en espigas axilares de 5 a 40cm de largo; brácteas de los glomérulos femeninos 13 a 27 dentadas, 1 a 3 incisas; los estigmas son subpinnados, 10 a 20 lacinados. Los frutos son cápsulas híspidas (Vásquez 1997).

Usos:
Es una planta con uso ornamental según el Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca.

N° 3

* Familia: PIPERACEAE
* Genero: Pipe
* Especie: Piper auritum

Es un arbusto de unos 2metros de altura, de ramas frágiles con hojas alternas pecioladas, redondas y cordiformes, de 20 - 25 cm de largo por 14 -18 de ancho y de sabor dulce y algo picante. Flores en espiga

Usos:
Es una especie que se encuentra en bosques secundarios, encontrándose en interior y borde de bosque, principalmente cerca a afluentes, es no presenta importancia económica pero es de gran importancia enecológica, aunque en algunos países como México es utilizada en la gastronomía.

N° 4

* Familia: RUBIACEAE
* Genero: Hamelia
* Especie: Hamelia patens

Especie arbustiva, hasta 7 m de altura, hojas opuestas, sobre el tallo entre 2 hojas se presentan las estípulas. De 2 a 4 hojas brotando del mismo nudo, elípticas y a veces más anchas hacia el ápice, de 5 a 23 cm de largo,puntiagudas, base variable; los pecíolos de tamaño muy variable. Inflorescencia: En la punta de las ramas; sus ejes están arqueados y generalmente se dividen en 2, sobre ellos se disponen las flores erguidas. Flores: De color amarillo oscuro, anaranjado o rojo; el cáliz acampanado y terminado en 5 dientecillos triangulares muy pequeños; la corola largamente tubular y terminada en 5 lóbulos, a vecescubierta con pelillos que pueden ser erguidos o reclinados. Frutos y semillas: El fruto carnoso, globoso, de color rojo, al madurar negro, de hasta 1.3 cm de largo. Semillas numerosas, angulosas.

Usos:
Es un arbusto ornamental importante en los trópicos del mundo. En regiones más templadas, se cultiva como hierba perenne. Existen variedades mejoradas. Además, es una importante planta medicinal. Esantihemorrágico (contra sangrado) y ayuda en la cicatrización. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas (contra dolores), febrífugas y antifúngicas.

N° 5

* Familia: MUSACEAE
* Genero: Musa
* Especie: Musa velutina

Esta planta tiene menos de 1.8 m de altura, con flores amarillas realzadas por brácteas rojas, y pequeños y aterciopelados plátanos...
tracking img