Perfil geografico de riohacha

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PERFIL GEOGRAFICO DE RIOHACHA



NOMBRE OFICIAL: RIOHACHA
FUNDADOR: MARTIN FERNANDEZ DE ENCIZO EN 1.538
UBICACIÓN: Coordenadas 11°32′N 72°54′O
ALTITUD: 1 MSNM
SUPERFICIE: 3.120 KM2
TEMPERATURA: 28 a 45 °C
POBLACION: 201.869 HABITANTES (DANE 2009)
SIMBOLOS:

BANDERA RIOHACHAESCUDO RIOHACHA

Riohacha se encuentra ubicado en la parte central izquierda del Departamento de La Guajira, esta área limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el Río Ranchería, Manaure y Maicao, por el sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar y por el occidente con el municipio de Dibulla y el mar Caribe.
El municipioocupa cerca de la cuarta parte del territorio departamental con una extensión de 491 383 ha de las cuales 133 980 pertenecen a zonas de resguardos indígenas, 134 444 al Parque Nacional Natural Sierra de Santa Marta y 4 784 al Santuario de Flora y Fauna de los Flamencos.
ECONOMIA

Indígenas Wayuu tejiendo mochilas en el Camellón de Riohacha
Un renglón importante de la economía es la ganadería:vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; La pesca, especialmente de mariscos, tortugas y perlas se realiza en forma artesanal. Es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble, totumo. Carece de industria manufacturera.
TURISMO
El perfil turístico de Riohacha, y del Departamento de La Guajira en general, es el TurismoCultural. Actualmente se produce o existe potencial para diversas tendencias como el agroturismo en el Corredor Agroindustrial (Corregimientos de Tigreras, Choles y Matitas), el ecoturismo en zonas como el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos (Corregimiento de Camarones), Pozo García (Corregimiento de Tomarrazón) y el Delta del Río Ranchería (Casco Urbano. Comuna # 9) o el turismo de playa que abarcael corredor costero que comprende desde el margen oriental de la desembocadura del Río Enea hasta el margen occidental de la desembocadura del Río Ranchería con varias playas vírgenes y seis (6) playas urbanas (Playa Marbella, Playa del Guapo, Playa del Muelle, Playa Gimaura "La Boca", Playa Valle de los Cangrejos y Playa La Raya), todas de arena blanca surcadas por palmeras de coco y su MuelleTurístico (desde 1936). Además se encuentran: el Malecón o Paseo de la Marina, que durante las noches está iluminado con luces multicolor que le dan una atmósfera de perpetuo festival, el Centro Histórico, la Laguna Salada, la Tumba de Francisco El Hombre (Corregimiento de Villa Martín o Machobayo) y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el Corregimiento de Camarones.
Entre los inmuebleshistóricos más apreciados por la comunidad se encuentran la Capilla de los Capuchinos, los Balcones de la Calle Tercera, la Casa de Emilio Vence, la Casa de las Fuentes, la Casa de Vladimiro Pérez, la Alcaldía Municipal, el Monumento al Almirante Padilla, la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, la Casa de la Aduana y el Teatro Aurora.
* Paseo de la Marina

Vida nocturna de la Avenida laMarina
Constituido por las Playas de la ciudad y su articulación con el Muelle Turístico y el Camellón sobre la franja costera de la Avenida La Marina, diseñado para ejercer la caminata a placer, disfrutando el paisaje del Mar Caribe y el desarrollo de la conversación entre sus transeúntes. Cuenta con doce columnas interpretativas sobre el paisaje y la cultura de La Guajira.
* Valle de losCangrejos
Paraje al Noreste de la Ciudad, ubicado en el Delta del Río Ranchería, avenado por el brazo del Kalaankala. Toma su nombre de la gran población de crustáceos (Cangrejos y Jaibas de Aguas Salobres), que habitan este paraje. Su principal vegetación la conforman los Mangles de tipo Rojo (Rhizophora Mangle), Blanco (Laguncularia Racemosa), Negro (Avicennia Germinans) y Botón (Conocarpus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Geográfico De Zipaquirá
  • Perfil Geografico de los paises de America
  • Perfil histórico y geografico
  • perfil geográfico del rió magdalena contreras
  • perfil geografico
  • perfil geografico
  • Perfil Geográfico
  • PERFIL GEOGRAFICO, DEMOGRAFICO, ECONOMICO Y LOGISTICO DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS