Perfil geografico municipio de patia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL GEOGRAFICO MUNICIPIO DE PATIA

El municipio de Patía es uno de los cuarenta (42) Municipios en que está dividido el Departamento del Cauca. Hace parte de la Subregión Sur, conformada por los Municipios de Patía, Bolívar, Sucre, Argelia, Almaguer, Mercaderes, Florencia, Balboa y San Sebastián. Patía, tiene una altura de 910 m.s.n.m., una temperatura media de 23°C, una precipitación anualde 2.171 mm. y su situación en Latitud Norte es: 02° 06’ 56” y en Longitud Oeste: 76° 59’ 21”, tiene 784km² y una población de 39.823 habitantes. El Clima por debajo de la cota 1.000 es típicamente tropical con temperatura media de 27º C , humedad relativa del 80% y precipitación máxima de 1.300 mm. Anuales. En la parte cordillerana la temperatura media oscila entre 24º C y 17º C y laprecipitación entre 1.300 y 1.400 mm. anuales.
El Municipio del Patía, fue creado mediante ordenanza numero 19 del 26 de octubre de 1907 y comprendía los hoy Municipios de Balboa y Argelia. En 1915 por la ordenanza número 12 se fundó la Provincia del Patía, conformada por los distritos La Sierra y Patía. En 1967 fueron creados los Municipios de Patía, Balboa y Argelia por la Asamblea Departamental delCauca. El Bordo capital del Municipio fue fundada el 22 de octubre de 1824 por el fraile español José María Chacón y Sánchez, con el apoyo del obispo de Popayán, Monseñor Salvador Jiménez de Enciso.
Según la Ordenanza No. 67 del 11 de Mayo de 1915: “Su Cabecera El Bordo y sus limites los que se describen a continuación: desde la desembocadura en el Guachicono de la Quebrada del Guabito, ésta arribahasta el punto más cercano al nacimiento de Quebrada seca; de aquí en línea recta a ese nacimiento, todo el curso de Quebrada seca hasta su caída en el Quilcacé; éste abajo hasta su confluencia con el Timbio; de aquí arriba hasta la desembocadura de la Quebrada Sindagua, remontando ésta hasta su nacimiento en el Cerro Alonso; de aquí por, la cima de la Cordillera Occidental, hasta los límites conel Departamento de Nariño; de aquí, por dichos limites, hasta encontrar las fuentes del Mama conde; éste aguas abajo hasta el Patía; Patía abajo hasta el Guachi cono; éste arriba hasta donde le cae la quebrada del Guabito”.

Por Ordenanza No 1 del 20 de octubre de 1967 fue creado el Municipio de Balboa cuyo territorio se segregó del perteneciente al Municipio de Patía y mediante la OrdenanzaNo 2 del 8 de Noviembre de 1967 creó el Municipio de Argelia, segregándolo también del territorio de Patía.
Los actuales límites del municipio son: al norte con los municipios el Tambo y la Sierra. Al este con los municipios de Bolívar y la Sierra. Al sur con Sucre y Mercaderes. Y por el oeste con los municipios de Balboa y Argelia.
El Municipio de Patía está dividido en la Cabecera Municipalpor once (11) veredas y Quince (15) Corregimientos conformados por noventa y cinco (95) veredas.

CORREGIMIENTO CABECERA VEREDAS
1. PATÍA (Diecisiete -17- veredas) PATÍA Patía, San Pedro, Florida, Carmelito, Potrerillo, Mira flores, Pueblo Nuevo, Piedra de Moler, Chondural, La Béntica, Méndez, El Pendal, Aguas Frías, El Tuno, Las Chulas y Guadualito
2. EL ESTRECHO (Siete -7- Veredas) ELESTRECHO El Estrecho, El Cabuyo, La Marcela, La Manguita, Cajones, La Barca y La Marcela
3. GALINDEZ (Dos -2-veredas) GALINDEZ Galíndez y Palo Verde.
4. EL PURO (Cinco -5-veredas) EL PURO El Puro, El Juncal. Manga Falsa y La Chorrera.
5. LAS TALLAS (Una -1- vereda) LAS TALLAS Las Tallas.
6. PAN DE AZUCAR (Dos -2- veredas) PAN DE AZUCAR Pan de Azúcar y Puerto Rico.
7. SANTA CRUZ (Trece -13-veredas) SANTA CRUZ Santa Cruz, El Pedregal, El Jardín, La Esperanza, Las Palmas, La Despensa, La Aguada, El Placer, El Mirador, Floraría, San Vicente, Betania y Alto Bonito
8. SANTA ROSA BAJA (Nueve -9- veredas) SANTA ROSA BAJA Santa Rosa Baja, Alto Río Sajandí, Santa Rosa Alta, El Cucho, Tamboral, El Porvenir, Remolino, Paramillo y Yarumal.
9. LA MESA (Trece -13-veredas) LA MESA La Mesa, El...
tracking img