Perfil grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL GRUPAL

El perfil grupal es un conjunto de proposiciones, más que de instrumentos, mediante las cuales el profesor podrá ir identificando las fortalezas y debilidades, ahora de sus alumnos. Complementariamente a la caracterización de aula, el perfil grupal brinda al profesor información relevante sobre las características de los alumnos que conforman su grupo, obteniendo de esta manerael panorama completo de su aula, ya que por un lado, tiene las fortalezas y debilidades de su propio quehacer y, por el otro, las habilidades, capacidades, nivel de desarrollo cognitivo y los intereses de sus alumnos.
Con la caracterización del aula y el perfil grupal el docente está en condiciones de fortalecer el trabajo pedagógico y el desempeño de los alumnos, a partir, del conocimiento realde los recursos con los que cuenta. La diversificación curricular, como ya se mencionó, implica transformar el clima imperante en el aula, desde cuestiones afectivas y de reconocimiento social, hasta cuestiones didácticas y metodológicas que ponen en juego la autoestima y el desarrollo de capacidades y habilidades en todos los alumnos.
Al pensar en los alumnos que constantemente se rezagan en eltrabajo escolar, que manifiestan “conductas” diferentes al resto de sus compañeros, aquellos que tienen alguna discapacidad, que muestran dificultades para comunicarse eficientemente, que han repetido una o más veces algún grado escolar o que han sido promovidos por así convenir a la escuela o aquellos que poseen talentos o capacidades superiores al grupo, la primera idea que viene a la cabeza delprofesor regular es que se requiere un servicio de apoyo de educación especial que les atienda y resuelva sus dificultades, y de ser posible que sea atendidos en un salón aparte o en una escuela de educación especial, guiándose por la creencia de que un grupo homogéneo hace más fácil la tarea. Sin embargo, en este momento se propone un modelo contrario al anterior, los niños permanecen en suescuela y en su salón y en este espacio se van generando los recursos y apoyos que faciliten al docente su labor educativa. El modelo de la integración educativa propone que el trabajo de los docentes se adecué a las características de los alumnos, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar respetando su estilo y ritmo de aprendizaje, recuperando sus intereses y desarrollando sus inteligencias múltiplesy nivel de desarrollo cognitivo, dado que de esta forma las diferencias, que por características sociales, económicas, biológicas o culturales que poseen los alumnos, dejan de representar una dificultad para el logro de los propósitos educativos.
En el trabajo del docente de grupo, por lo tanto, se van conjuntando las estrategias y/o sugerencias derivadas de la caracterización del aula y aquellasque respondan a las características de los alumnos identificadas por medio del perfil grupal.
Las diferencias que se presentan en un grupo, presuponen que el profesor las considera al momento de la planeación y desarrollo de las actividades, es decir desde la presentación de los contenidos hasta la entrega de productos para la evaluación, con el fin de que las opciones se diversifiquen en arasde incluir a todos los alumnos.
Si con la caracterización de aula el docente puede empezar a introducir elementos para el trabajo en equipo, para la globalización de los contenidos, para evaluar atendiendo a los principios de la evaluación formativa o ir creando las condiciones para el reconocimiento positivo de la diferencia; en este caso el perfil grupal es un procedimiento con el cual sepretende que los profesores de grupo reconozcan las diferencias específicas de sus alumnos.
Los aspectos que se proponen, sean observados e identificados mediante el perfil grupal son los siguientes:
• Estilo de aprendizaje: cognitivo y motivacional.
• Tipo de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista....
tracking img