Perfil hepatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL HEPATICO
En el perfil hepático alguno de los análisis clínicos que se asocian con el son la:
-Albumina
-Bilirrubina
-Fosfatasa alcalina
-Transaminasas:
o GOT
o GPT
o GGT

Albumina
La medición de la albúmina en sangre es un buen indicador de la función sintética del hígado, es decir, de la capacidad del hígado de formar las proteínas que normalmente produce. Su nivelplasmático normal es 3,5 a 5 g/dL.

Metabolismo de la albúmina

La albúmina es la proteína más abundante del plasma y es producida exclusivamente por el hígado. En el organismo hay aproximadamente 500 g de albúmina, con una producción diaria de 15 g, que puede aumentar al doble cuando hay pérdidas y el hígado funciona normalmente. La vida media de la albúmina es de 20 días.

Causas dehipoalbuminemia

La hipoalbuminemia (disminución de los niveles plasmáticos de albúmina) pueden ser signo de una enfermedade hepática crónica. Sin embargo, la disminución de la albúmina no es específica de las enfermedades hepáticas. Las principales causas de hipoalbuminemia son:
• Cirrosis hepática: La disminución de la función hepática en la cirrosis hepática de larga data produce disminucionesde la albúmina que pueden ser marcadas y asociarse a edema de extremidades y ascitis.
• Síndrome nefrósico (nefrótico): Se refiere a la pérdida de albúmina por el riñón, frecuentemente secundario a diabetes mellitus. El síndrome nefrótico habitualmente se acompaña de elevaciones marcadas de los lípidos sanguíneos y niveles variables de insuficiencia renal.
• Enfermedades crónicas: Cualquierenfermedad crónica con compromiso nutricional puede asociarse a hipoalbuminemia, por ejemplo neoplasias, insuficiencia cardiaca, enfermedades intestinales, etc.
• Malabsorción: Las enfermedades que impiden la absorción adecuada de nutrientes por tubo digestivo se asocian a desnutrición con hipoalbuminemia.
Niveles elevados de albúmina
No se han descrito enfermedades específicas que se asociena niveles elevados de albúmina, por lo que su hallazgo en exámenes de rutina no es indicador de anormalidad, sino más bien es un hallazgo relativamente frecuente en personas jóvenes bien nutridas. Niveles bajos de albumina. Puede aparecer baja la albúmina en suero en:
• Ascitis
• Enfermedades renales (glomerulonefritis, síndrome nefrótico)
• Enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis,etc...)
• Enfermedades intestinales con malabsorción (Enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple)
• Quemaduras
• Malnutrición

Bilirubina
La determinación de bilirrubina forma parte de los exámenes habituales para evaluar la función y estado del hígado.
Metabolismo de la bilirrubina
La bilirrubina es producto del catabolismo del grupo heme, componente de proteínas como hemoglobina,mioglobina y citocromos. El heme es convertido a biliverdina por acción de la heme oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa. La bilirrubina es poco soluble en agua, por lo que circula unida a albúmina en el plasma. La bilirrubina es un compuesto potencialmente tóxico. En el hígado la bilirrubina es conjugada con ácido glucurónico. Este paso origina lallamada bilirrubina conjugada (también llamada "directa"), que es soluble, no tóxica y que se excreta fácilmente a través de la bilis. Medición de la bilirrubina El método más habitual de determinación de la bilirrubina (van den Bergh) se basa en el uso de compuestos diazo. Este método sobre-estima la proporción de bilirrubina directa.

Mediante métodos más exactos se ha comprobado que en sujetosnormales prácticamente el 100% de la bilirrubina circulante es no conjugada ("indirecta"). Los niveles normales de bilirrubina son menores de 1 mg/dL (18 micromol/L). La bilirrubina conjugada representa menos del 20% del total.

Bilirrubina delta
En colestasias prolongadas, una fracción de la bilirrubina se une covalentemente a la albúmina, lo que se conoce como bilirrubina delta. Esta...
tracking img