Perfil Hepatico

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO



• ALUMNA:Salazar Cuba,Xanadú

• DOCENTE:Dr. Carlos Esquerre

• FECHA DE PRACTICA:05/05/12

• FECHA DE ENTREGA:12/06/12

• TURNO:MARTES – 11:00 AM





PERFIL HEPATICO

I. INTRODUCCION




Las enfermedades hepáticas y de las vías biliares plantean diagnósticos en niños, adultos, gestantes. El laboratorio clínico a través deldenominado perfil hepático es una valiosa ayuda en el diagnóstico del tipo de alteración. Se considera como perfil hepático las determinaciones de de la bilirrubina total y fraccionada, proteína total y fraccionada, fosfatasa alcalina, transaminasas glutámico oxalacética y pirúvica. En oportunidades se añade la gammaglutamiltranspeptidasa y la colinesterasa. Cada componente mide una función oalteración distin ta. La determinación de bilirrubinas evalúa el metabolismo de los pigmentos biliares (captación, conjugación, excreción). Las proteínas especialmente la albúmina, la síntesis protéica, aunque es conocido su aumento de excreción o en su menor ingesta también puede afectarla. La fosfatasa alcalina es un marcador de colestasis, es decir de disminución de flujo biliar por obstrucciónintra o extra hepática, sin embargo se conoce que su aumento puede ser de origen óseo o placentario. La glutamiltranspeptidasa así se encuentra también aumentada corrobora el origen hepatobiliar del incremento de la fosfatasa alcalina, ambas aumentan también en casos de metástasis hepática; la GGTP es adicionalmente considerado por algunos como marcador del alcoholismo. El daño celular se evalúa conlas transaminasas.



Fosfatasa Alcalina

Su elevación indica colestasis – si se han excluido las causas óseas – y otras causas: intra o extrahepáticas; entre ellas la hepatitis vírica colestásica y la pericolangitis del secundarismo luético (rara). Interesa insistir en el concepto de colestasis disociada: aumentos de la fosfatasa alcalina y de otras enzimas de colestasis pueden aparecer sinictericia, ni hiperbilirrubinemia: en el síndrome coledociano, en ampuloma, en las metástasis hepáticas y en los granulomas del hígado (brucelosis, sarcoidosis, tuberculosis miliar, etc.). La cirrosis inactiva no altera la FA.



• La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero principalmente en huesos, vías biliares e hígado. La fosfatasaalcalina tiene varias izo enzimas con pequeñas diferencias en su estructura. Entre las mas importantes tenemos la FA1 en el hígado y FA2 en el hueso


• Las concentraciones de fosfatasa alcalina pueden subir siempre que aumente la actividad de las células óseas (p.ej, durante los períodos de crecimiento de la niñez o después de una fractura) o como resultado de enfermedades óseas, que incluyen laosteomalacia, el cáncer óseo, y la enfermedad de Paget.


Valores disminuidos: en hipotiroidismo, escorbuto, cretinismo, acondroplasia.
Valores aumentados: Enfermedades renales (raquitismo renal), enfermedades metabólicas óseas (fracturas en vías de reparación), enfermedades óseas (carcinoma metastático óseo, sarcoma, mieloma, enfermedad de Paget), enfermedades hepáticas (obstrucción biliar,colangitis, cirrosis portal), septicemia, colitis ulcerosa, tirotoxicosis, hiperparatiroidismo, mal absorción (déficit de vitamina D), infarto agudo de miocardio, infarto pulmonar, infarto renal.










Bilirrubina

La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes al degradarse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas el grupoheme y el grupo globina, el grupo heme se transforma en biliverdina y está en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina se conjuga con ácido glucorónico transformándose en bilirrubina "conjugada" o directa.
El hígado segrega esta bilirrubina directa a través de las vías biliares hacia el intestino, al metabolizarse por la flora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil hepatico
  • Perfil hepatico
  • Perfil hepático
  • Perfil hepatico
  • Perfil hepático
  • Perfil Hepatico
  • PERFIL HEPATICO
  • perfil hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS