Perfil latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil Latinoamericano

Para tratar de entender y formular un perfil latinoamericano se debe cuestionar nuestra problemática desde varios puntos de vista, ya que existe una visión un tanto maspositiva de nuestra identidad como la de que como cultura latinoamericana mantenemos un lazo en el que lo importante es la tierra y nuestros orígenes para seguir desarrollando nuestra historia versus lanegación de la historia latinoamericana tal como dice José Ingenieros,filosofo argentino, “Los hombre y pueblos en decadencia viven acordándose de donde vienen, los hombres geniales y pueblos fuertessolo necesitan saber a dónde van” .Para muchos lo que se debe hacer es negar el pasado y seguir adelante creando una nueva realidad.
Es de esta manera que nuestro perfil esta marcado por ladiversidad de pensamientos acerca de nuestro origen y futuro, como también se ve dividido por una clase dominante desde tiempos de la colonización. A nuestro pueblo siempre le impusieron una realidad ycosmovisión lejana a ella y de alguna manera el indígena simulo aceptarla , pero luego el mestizo creyó parecerse a esta visión europeizada de la realidad.
En el ámbito artístico el arte precolombino noshace ser una cultura riquísima en simbolismos y expresiones revolucionarias en el que intenta de esta manera escapar de la dominación española y agregar a las obras mandadas a hacer por estos su propiarealidad,es así como se pueden encontrar dentro de iglesias católicas elementos de culturas precolombinas creando así un sincretismo artístico llamado indo-cristiano.
Por otro lado la religión se aencargado de apoderarse de Latinoamerica mediante el estado ya que en su afán de expansión a impuesto al latinoamericano acatar sus doctrinas ,no resistirse a ella y en el caso de hacerlo lasconsecuencias eran inevitablemente trágicas.
Entonces vemos que desde tiempos remotos hasta nuestros días Latinoamerica se ha visto bajo la influencia de el capitalismo que muchas veces hace olvidar...
tracking img