Perfil lipidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil lipídico Descripción e interpretación

Perfil lipídico
Descripción e interpretación

Integrantes: Andrea Duran Mauricio Escobar Natalia Martínez Asignatura: bioquímica Sección: II 0

Perfil lipídico Descripción e interpretación

Introducción

Los lípidos tienen la propiedad de ser relativamente insolubles en agua y solubles en solventes no polares como éter, cloroformo ybenceno a su vez son constituyentes importantes de la alimentación no solo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenido en las grasas de los alimentos naturales. El perfil lipídico lo constituye la cuantificación analítica de una serie de lípidos que son transportados en la sangre por los diferentes tipos de lipoproteínasplasmáticas para así poder conocer el colesterol total, el cual es la suma de los diferentes tipos de esté donde podemos encontrar lipoproteínas de alta densidad (HDL) que suele recibir el nombre de colesterol “bueno”, y su función es transportar colesterol al hígado para su eliminación lipoproteínas de baja densidad (LDL) las cuales son generalmente conocidas como colesterol “malo” cabe destacar que lasLDL pueden acumularse en el torrente sanguíneo y pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de afecciones cardiacas, los triglicéridos que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula triglicéridos tiene grandes posibilidades de padecer una patología similar a las descritas por lipoproteínas de baja densidad. La determinación de estos parámetros es unprocedimiento analítico básico para el diagnostico y seguimiento de enfermedades metabólicas primarias o secundarias. Esta determinación de colesterol total está basada en el procedimiento enzimático descrito por Allain, donde el colesterol esterasa (CE) hidroliza los ésteres de colesterol a colesterol libre y ácidos grasos. En presencia de oxigeno el colesterol libre es oxidado por la colesteroloxidasa (CO) y peróxido de hidrogeno.

1

Perfil lipídico Descripción e interpretación

Alto

niveles

de colesterol

se

asocian

a

riesgo

de

padecer

enfermedades

cardiovasculares, en especial aquel unido a las LDL (colesterol malo). El colesterol de las HDL (colesterol bueno, puesto que representa aquella fracción de colesterol que se transporta al hígado para sumetabolización y excreción por vía biliar, no se asocia con riesgo de enfermedad. Las lipoproteínas plasmáticas tienden a aumentar como resultado de sobreproducción, reducción en su utilización o hidrólisis y deficiencia catabólica de los mismos también puede verse alteradas por variaciones fisiológicas como edad y peso, variaciones patológicas donde encontraremos como ejemplo claro ladislipoproteinemia la cual de divide en primaria y secundaria con sus respectivas subdivisiones. La interpretación de este tipo de perfil son valores que corresponden a una estimación obtenida mediante una ecuación (de Friedewald) la cual se verá defectuosa cuando los valores de triglicéridos son muy bajos o muy elevados ya que nos entregara un valor que no necesariamente refleja la realidad. En este ensayobibliográfico trataremos tanto la descripción como interpretación del perfil lipídico tomando en cuenta referencias diversos patrones de tipo general hasta más específicos como citaciones bioquímicas. Indagaremos en profundidad sobre la determinación de los variados lípidos encontrados en un perfil lipídico como son los nombrados anteriormente (HDL, triglicéridos, etc). De esta manera encontraremosla respuesta al porque la importancia de un examen como el descrito en este ensayo.(*)

2

Perfil lipídico Descripción e interpretación

Descripción

El perfil lipídico permite verificar los niveles de lípidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardiacas o arterosclerosis (endurecimientos, estrechamiento o bloqueo de arterias. Principales...
tracking img