Perfil lipidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Según las últimas investigaciones realizadas sobre el papel de la nutrición en la salud, se llega a la conclusión de que esta depende de la ingestión óptima de cierto número de compuestos químicos entre los que podemos destacar las vitaminas, los aminoácidos, y las grasas. Estas grasas abarcan un pequeño grupo de moléculas (triglicéridos, fosfolipidos, colesterol) que sonaprovechados por el cuerpo para producir energía, sirven como aislante térmico en el tejido subcutáneo y alrededor de ciertos órganos, sirven además como aislantes eléctricos que permiten la conducción rápida de impulsos en los axones nerviosos, así como también desempeñan un papel fundamental en la estructura de las células pues son el componente principal de las membranas.
Para cumplir dichasfunciones el organismo cuenta con un complejo mecanismo de reacciones catalizadas por un numero importante de enzimas, lo cual nos permite mantener una homeostasis, aunque esta puede verse alterada debido a los malos hábitos alimenticios de los tiempos modernos y mas en nuestra región, lo que ha llevado a que se presenten con frecuencia casos de arteriosclerosis, obesidad, problemas cardiacos etc. Por loque es importante que nosotros como futuros médicos, conozcamos el metabolismo de dichos compuestos, lo que nos permitirá brindar una mejor atención a nuestros pacientes y a revisar como esta nuestro propio organismo.

OBJETIVOS GENERALES

1) Estudiar de manera detallada la manera como se transportan y se almacenan los diferentes tipos de lípidos en nuestro organismo y conocer lasimplicaciones que tiene la dieta en el correcto funcionamiento de este sistema metabólico.
2) Analizar el mecanismo de autorregulación que usa nuestro organismo para mantener una concentración adecuada de lípidos y entender como podemos usar esta información para llegar a implantar un tratamiento a personas con problemas generados por dichas moléculas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Observar la maneracomo se transportan los lípidos en el torrente sanguíneo.
2) Observar el papel que cumple la niacina en el control del almacenamiento de lípidos en e torrente sanguíneo.
3) Valorar el papel que juegan los lípidos en el mantenimiento de la homeostasis en el cuerpo.
4) Observar como pequeños cambios en el metabolismo de los lípidos puede llevar al desarrollo de enfermedades tan comunes como laobesidad y tan raras como la adrenoleucodistrofia.

MARCO TEORICO
METABOLISMO DE LIPIDOS
Los lípidos son moléculas con grandes diferencias estructurales de unas a otras. Tienen características comunes de insolubilidad en agua. Tienen 2 funciones preferentes:
- Componentes esenciales de membrana (fosfolípidos).
- Depósito de energía más importante de la célula (triglicéridos). Lostriacilgliceroles son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. El hígado es muy importante en el metabolismo de lípidos y síntesis de ácidos grasos. Cuando sobra energía sintetiza lípidos. Los ácidos grasos suelen tener un número par de átomos de C. Se diferencian en la longitud de la cadena y el número de insaturaciones.
En la síntesis de una grasa seune 1 glicerol con 3 ácidos grasos para dar triacilglicerol:
CH2O HCOHCH2O glicerol | esterificación  | CH2O - CH2 - CH2 - COO- HCO - CH2 - CH2 - COO-CH2O - CH2 - CH2 - COO- triacilglicerol |
La ruptura es por hidrólisis mediante una lipasa. Los ácidos grasos se degradarán dando C2 que es el acetil-CoA que entrará en el C.A.C. dando CO2. El glicerol mediante glicolisis da piruvato y ésteacetil-CoA que sigue el mismo proceso. El glicerol viene de la glucosa por medio de la ruta glicolítica. Para sintetizar grasas hacen falta hidratos de carbono porque la glucosa es necesaria para formar C3. También a partir de acetil-CoA.
Las grasas son un buen almacén de energía, mejor que el glucógeno porque los componentes de los triacilgliceroles están muy reducidos, se obtiene más energía al...
tracking img