Perfil litico edafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Reconocimiento De Recursos Edáficos

45

2. Reconocimiento de Recursos Edaficos 2.1. Material y Metodos Experimentales
La delimitación de las unidades geomorfoedáficas a escala de detalle, nos ha llevado a realizar un estudio pormenorizado del terreno usando fotografías infrarrojo a escala 1:12.000, numerosas jornadas de campo y recogida y apertura de un gran número de perfiles desuelos, así como su posterior análisis en el laboratorio. Para la perfecta definición de estas unidades se ha procedido también a un análisis detallado de las características litológicas, tectónicas, estructurales y paleogeográficas del sector, así como de su fisiografía y pendientes, y estudio de la red de drenaje, expuesto en los capítulos anteriores.

2.1.1. Material Cartográfico
Se han utilizadolas hojas topográficas y geológicas a escala 1:50.000 correspondientes (921, 922, 900, 942) (I.G.M.E., 1975) en la realización de perfiles topográficos, cuantificación de la red hidrográfica y levantamiento de los perfiles longitudinales y transversales de ríos y arroyos con mayor impronta en la evolución geomorfológica del sector. Los trabajos de campo, interpretación de la cartografía geológica,topografía y cuantificación fisiográfica se ha realizado en base a los mapas topográficos de Andalucía a escala 1:10.000 y con un número total de 30 hojas topográficas. La cuantificación de las pendientes se realizaron mediante mediciones directa de separación entre curvas de nivel, considerándose los intervalos de pendientes siguientes: 0-2 %, 2-8 %, 8-16 %, 16-21 %, 21-30 %, 30-53 %, 52-88%,88-->%. La fotointerpretación se ha realizado utilizando aerofotogramas de emulsión infrarroja a escala 1:12.000, JUNTA DE ANDALUCIA (1991). La codificación de las unidades geomorfoedáficas y perfiles de suelos, se realizó en base a la metodología propuesta por MOREIRA-SINAMBA (1991).

2.1.2. Puntos de Muestreo
Se han descrito y tomado un total de 129 perfiles de suelo. Para la descripción de losperfiles se ha utilizado la guía editada por F.A.O.(1977). Se empleó el sistema MUNSELL SOIL COLOR CHARTS (1954), para determinar los colores de los distintos horizontes de los suelos tanto en seco como en húmedo. Las muestras de cada horizonte de suelo muestreado se recogieron utilizando bolsas de polietileno, dejándolas posteriormente secar a temperatura ambiente del laboratorio; trás su secadose procedió a la separación de las gravas y a su cuantificación y a la rotura de los agregados con un rodillo de madera; se pasó finalmente a través de un tamiz de 2 mm. de luz de malla, guardándolas en cajas de cartón debidamente etiquetadas.

2.1.3. Puesta en Base de Datos de los Perfiles de Suelos y Unidades Geomorfoedáficas
Toda la información generada para la descripción y caracterizaciónde los perfiles-tipo de suelos tomados, se ha procedido a recogerla y codificarla en las fichas descriptivas utilizadas para su captura mencionadas en la introducción de este libro. Estas se han grabado posteriormente en ficheros tipo ASCII, con formatos y estructuras preestablecidos, para realizar su integración en la base de datos de suelos del Sistema de Información Medioambiental. Con lainformación referente a las distintas unidades geomorfoedáficas se ha procedido de forma similar para su integración en la base de datos correspondiente.

46

2.1.4. Determinaciones Analiticas Generales 2.1.4.1. Características Físico-quimicas
DETERMINACION DEL pH La determinación del pH se realizó en pasta de suelo saturada en agua, según GUITIAN Y CARBALLAS (1976). Para ello se añade a lamuestra, sin pesar, cantidades de agua hasta obtener una pasta espesa. Se deja macerar durante media hora y se procede a la medida potenciométrica del pH. DETERMINACION DE SALES SOLUBLES La determinación de las sales solubles se realizó siguiendo el método de U.S.D.A. (1973). Se utilizó la misma pasta de muestra que para la determinación del pH. Esta se centrifuga a 3000 rev/min durante 5 minutos,...
tracking img