Perfil logistico de los principales paises con sus capitales, moneda, clima, religion, aeropuertos y puertos maritimos con relacion a colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la región nororiental de América del Sur; limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Venezuela está dividida en Distrito Capital, 23 estados dependientes Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Delta Amacuro, Mérida, Miranda,Aragua, Guárico, el estado de la zona insular de Nueva Esparta entre otros.
La superficie total de su territorio es de 912.050 km² de los cuales 882.050 km² corresponden a terreno sólido y 30.000 km² a aguas territoriales. Al limitar con el Mar Caribe y el Océano Atlántico su línea costera alcanza los 2.800 Km. La mayoría de su comercio con el resto del mundo se realiza vía marítima, mientrasque con Colombia el modo de transporte más importante es el terrestre.
Venezuela es el país latinoamericano que cuenta con el mayor desarrollo de transporte fluvial, a través de la implementación de hidrovías navegables de gran envergadura. La del Orinoco se extiende por 1.191 Km. desde Boca de los Navíos hasta Puerto Ayacucho, donde se une con el Río Apure que es navegable hasta por 660 Km. y elRío Portuguesa que se puede navegar hasta por 250 Km.
Ciudad Capital
Caracas
Moneda
La unidad monetaria de Venezuela es el bolívar.
Clima
Venezuela posee un clima variable, asociado a las características de cada región de su territorio. No obstante, pueden distinguirse dos períodos estacionales climáticos: el período lluvioso y la estación seca. El primero transcurre del mes de mayo almes de noviembre, mientras que la segunda estación se inicia en el mes de diciembre y culmina en abril.
Religión
La religión predominante de Venezuela es la católica, la cual es practicada por aproximadamente el 96% de los venezolanos, el 2% son protestantes y el porcentaje restante engloba otras religiones. (Libertad de Cultos).
Acceso Terrestre
Venezuela posee una infraestructuradesarrollada, compuesta por una red de carreteras de 96.155 km., de los cuales 32,308 km están pavimentados. El acceso terrestre a Venezuela desde Colombia se realiza por la Carretera Panamericana, a través de las vías Cúcuta- Villa del Rosario y San Antonio de Táchira– Ureña, siendo este un punto del Sistema Andino de Carreteras articulado en dos puentes internacionales: el Simón Bolívar y el Francisco dePaula Santander, con los que se consolida un anillo vial y un importante paso de carga entre los dos países.
Al amparo de lo establecido por la decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones, los vehículos colombianos habilitados y con los respectivos permisos de operación por las autoridades competentes, están facultados para efectuar el traslado de carga de exportación, bien sea en formadirecta, con trasbordo o cambio de cabezote.
El transporte terrestre de mercancías de exportación hacia Venezuela presenta diferentes modalidades de contratación de fletes, los cuales dependen de: origen y destino, tipo de mercancía, tarifas por tonelada, cupo camión completo, (contenedor), tarifas por peso/volumen, (dependiendo de la naturaleza de la mercancía) y tarifas por volúmenes grandes oespeciales.
Acceso marítimo
Venezuela es uno de los centros portuarios más importantes de América, dada su condición geográfica y las características de sus costas. Cuenta con aproximadamente cincuenta puertos de diferentes especialidades y categorías, los principales son: La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Guanta y el Guamache, a donde llegan altos volúmenes de carga y tráficoproveniente de los Cinco Continentes.
Puerto Cabello, ubicado en el Estado de Carabobo al norte de Venezuela; es el puerto más importante por manejo de carga, movilizando 9.476.936 toneladas métricas durante el 2008, de las cuales 4.666.381 fueron carga contenerizada, 3.846.383 a granel y 964.172 de carga suelta; debido a su posición geográfica le permite tener acceso directo y rápido con las regiones...
tracking img