Perfil maestro

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LA FUNCIÓN DOCENTE
Una de las preocupaciones didácticas ha sido desde antaño el estudio de la función docente. No es necesario insistir ahora en la trascendencia que presenta en el proceso didáctico la actuación del profesor, punto de origen, además de la calidad de enseñanza y de la educación en general. Pero, aceptada la importancia de la función docente en el debate didáctico no se escapa delcuestionamiento discursivo. Su evolución y sus crisis prácticamente han estado presentes a lo largo de nuestro siglo. Sobre todo en las últimas décadas han aparecido múltiples voces que han cuestionado la función tradicional del profesor, a la par que se han aportado alternativas en las funciones y en los nuevas competencias a desempeñar . Este cuestionamiento, y por tanto, cambio de rol, no esmás que una consecuencia directa del cambio que progresivamente se produce en la sociedad. De manera que, el profesor no puede seguir siendo el monopolizador del saber y transmisor de conocimiento (modelo tradicional), sino que cobra nuevo protagonismo, en cuanto a competencias sobre todo, por la interacción entre las instituciones educativas y formativas, por un lado, y sociedad en su conjunto, porotro. Las ideas de este preámbulo nos remite a un acotamiento sobre la función docente como un conjunto de acciones-actividades-tareas en las que participa el profesor en un contexto de intervención institucional (ya sea en el interior de las aulas o en su interacción con otros colegas o directivos), así como en la interacción con los padres y la comunidad en general (Tejada, 1997:9).
Elcontexto de intervención como configurador de la función docente.Este primer intento de análisis de la función docente indica que ésta, así como los roles implicados, están en estrecha relación con el contexto de intervención donde opera el profesor. Contexto, pues, de interacción social que puede analizarse en tres niveles: sociocultural, institucional e instructivo. a) Contexto Sociocultural: es elnivel más amplio. La dependencia de la función docente viene determinada por cuanto el profesor -la escuela en términos ampliostienen encomendado la integración del alumno a lo social (socialización). Desde una perspectiva convencional, el papel del profesor se concreta en la transmisión de una serie de valores, conocimientos y formas de actuar que se consideran fundamentales para la conservación dela cultura. En este sentido el papel del profesor es mediador, actuando tanto mejor cuanto más conocimientos y de forma más exacta los transmite a sus alumnos. Es necesario recalcar que no sólo el profesor es mediador, existiendo simultáneamente otros mediadores, entre los que cabe destacar también al alumno. En una perspectiva cultural más moderna, el docente es el centro de donde nace y desdedonde se programa la acción. El rol del profesor varía en el sentido que no se centra tanto en la transmisión de valores como en la estimulación del desarrollo personal del alumno.
PERFIL DEL DOCENTE:
En nuestros tiempo se está dando un fenómeno que se denomina globalización, es cual algunos autores la definen como un conjunto de procesos que conducen a un mundo único, donde las sociedades sevuelven interdependientes en todos los aspectos de la vida, en lo político, económico, social y cultural, y tales interdependencias vienen del mundo global. Para ello, la formación del individuo debe ser integra, con una personalidad acorde a las necesidades de la sociedad y que pueda enfrentarse positivamente a toda situación que pueda sucederle.

El Docente o educador entra en participaciónactiva para la formación de los individuos, donde debe cumplir con más funciones que la de solo enseñar. Es por ello que debe cumplir con una serie de requisitos para poder llevar a cabo con esta función que se denomina perfil del docente, y es definida como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del Maestro
  • Perfil Del Maestro
  • 1. Perfil del maestro y la maestra
  • Perfil del maestro educacion bolivariana
  • El perfil del maestro en educacion especial
  • El perfil del maestro ideal
  • Perfil Del Maestro De Puerto Rico
  • Perfil Del Buen Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS