Perfil Mental

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
PERFIL MENTAL DEL FUTBOLISTA POR POSICION

PORTERO
Capacidad de Reacción.
Destreza Mental.
Control de Presiones.
Fundamentación
Destreza Mental y Capacidad de Reacción: mantenimiento continuo y eficaz del foco atencional, percepción casi exacta de las señales del entorno y una reacción a los estímulos situacionales bastante corta y efectiva. Las tareas técnicas específicas del porterorequieren que este tenga una destreza mental y una capacidad de reacción muy alta; debe reaccionar ante los remates a puerta de sus adversarios, salir a cortar centros o bloquear el ángulo de tiro de un eventual delantero. Dado que puede utilizar cualquier parte de su cuerpo para realizar sus tareas, el uso de sus manos hace que la ejecución física de sus movimientos tenga mayor precisión queaquella de los jugadores de campo. El sostenimiento continuo de un foco atencional adecuado es tarea fundamental del portero, no solo para responder efectivamente a las situaciones donde debe intervenir, sino también en el transcurso de todo el partido, dada la impredictibilidad del fútbol y la sorpresa en las trayectorias y descargas del balón. Al mismo tiempo, su control sobre las señales del entornoes crucial para su tarea primordial; evitar que el rival anote goles; señales que van desde el conocimiento de las posiciones actuales y posibles de un adversario, hasta la elección de su propia posición según la jugada de ataque presente. También debe realizar movimientos en el aire, para los cuales debe “calcular” su ejecución motora en términos de tiempo y espacio, tomando en cuenta toda lainformación recogida mediante su foco atencional, su percepción y entrenamiento táctico y obviamente mediante su experiencia personal. No es extraño tampoco el hecho de que si bien los goles concedidos por el portero pueden ser producto de muchas situaciones en las que él tiene poco o nada que ver, la cantidad de goles concedidos sea inversamente proporcional al puntaje de destreza mental obtenido,con lo que se confirma que la tarea más importante del arquero como última línea de defensa depende en gran parte de su destreza mental y de su capacidad de reacción.

Control de Presiones: el control de presiones no solo es importante para el rendimiento global del portero, sino para tareas específicas como la entrega efectiva de pases o el éxito en una situación de definición mano a mano. Estosignifica que el control de estrés también influye en la ejecución correcta de las tareas de un portero, en especial aquellas que demandan un estado de ansiedad relativamente bajo (tal y como puede ser el inicio de la salida de su equipo mediante un pase) o aquellas donde el enfrentamiento con un rival o el tiempo de llegada al balón son cruciales (como los centros o remates en contra). El porterodebe responder a las demandas de su entorno de forma satisfactoria en momentos definitorios de los partidos, y si puede controlar esa demanda que le hace el entorno con una percepción objetiva acerca de sus propias capacidades, tiene mayores probabilidades de tener un rendimiento notable. Un portero con un buen control de presiones puede tener una activación adecuada para intervenir en cadasituación, el dominio sobre su estado de ansiedad puede incidir positivamente en una actuación efectiva. Es importante hacer notar también que un portero con un alto control de presiones tenderá a participar más en las situaciones en contra que puedan requerir la intervención ya sea de él o de los defensores de su mismo equipo.

DEFENSA

Tolerancia a la Frustración.
Control de Presiones.Fundamentación

Tolerancia a la frustración: cuanto más sea capaz el defensor de controlar objetivamente las evaluaciones que se hacen de su rendimiento (evaluaciones en su mayoría que sean negativas), ejerciendo un control en términos de racionalidad de la evaluación, origen y validez de la fuente (tomando en cuenta principalmente las evaluaciones hechas por su entrenador), mejor rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mentalidad
  • Mentalidades
  • estado mental
  • Mentalismo
  • mental
  • Mentalidades
  • Mentalidad
  • Las mentalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS