Perfil nutricional en estudiantes de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. ASUNCION- PARAGUAY. OCTUBRE 2010

Autores : Cinthia Lucila Sosa; Tahiana Andreo
Tutora: Dra Marta Duarte
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION-PARAGUAY

I. INTRODUCCIÓN

Como ciencia, la Nutrición es una disciplina científica que se ocupa de los alimentos y su relación con la salud. Es una cienciainterdisciplinaria, pues además de la Medicina está muy ligada con la educación, la producción de alimentos, la economía y varias cosas más.
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente estos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Los alimentos nosproporcionan energía para nuestra actividad diaria y para nuestras funciones vitales como la respiración, la contracción del corazón, el mantenimiento de nuestra masa ósea y muscular, la regulación del movimiento de nuestros músculos, el mantenimiento de la masa de nuestros huesos, la función adecuada de nuestro sistema nervioso y así podríamos seguirnos con todos los órganos de nuestro cuerpo desdela piel hasta el uso de nuestras funciones intelectuales.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células, deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal.
La alimentación de un individuo debe ser de acuerdo a susnecesidades fisiológicas, su actividad física, sus costumbres y preferencias, dentro del marco de las leyes fundamentales de la nutrición.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La alimentación de un individuo debe ser de acuerdo a sus necesidades fisiológicas, su actividad física, sus costumbres y preferencias, dentro del marco de las leyes fundamentales de la nutrición.
La problemática que surge entonceses la dificultad de mantener un sano equilibrio entre el requerimiento energético y la cantidad de calorías que los estudiantes incluyen en su alimentación.
Basándonos en este problema, nos planteamos: cuál es la prevalencia de los estudiantes de 2º curso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) que consumen cantidades adecuadas y no adecuadas decalorías según su requerimiento energético?

III. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
La especie humana precisa de una variada y equilibrada alimentación, uno de los fundamentos básicos de la vida. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de la alimentación. Pero la alimentación de los estudiantes es, a menudo, desequilibrada y suele ir asociada al sedentarismo quefrecuentemente caracteriza su estilo de vida.
El delicado balance entre las necesidades fisiológicas del organismo y los factores tanto endógenos como ambientales que determinan el consumo de alimentos específicos y en determinada cantidad plantea una dificultad inherente a la hora de mantener equilibrio.
Con esta investigación pretendemos conocer el consumo medio de calorías, dar a conocerestos valores y de esa manera crear conciencia del estado nutricional de los alumnos de segundo curso de la FCM-UNA, promover hábitos de alimentación acorde a los requerimientos individuales. Y que este trabajo sea un precedente para futuras investigaciones en el campo de la nutrición humana.

IV. OBJETIVOS
a. Generales
i. Verificar si los alumnos del segundo curso de la FCM-UNApresentan una adecuada nutrición según la ley de la cantidad.
b.Específicos
ii. Reconocer el requerimiento energético individual.
iii. Registrar la cantidad media de calorías consumidas diariamente por cada estudiante
iv. Clasificar los sujetos según la adecuidad del consumo calórico en relación con el requerimiento energético en rangos de déficit, exceso y dentro de...
tracking img