Perfil politica exterior rusia,japon,china y e.u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL POLÍTICA EXTERIOR:
Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Estado Unidos.
Su política exterior era un estado de neutralidad enfocado solo al dominio de sus fronteras. Con un grado de activismo presentándose así mismo como “aislado” y “protector” utilizando dos patrones 1).- de la propia preservación manteniendo un statu de contexto de moralidad y 2).- la de la propia extensión con las“puertas abiertas” haciendo un comercio con China por consiguiente establece relaciones diplomáticas. Para el siglo XIX Estados Unidos se caracteriza como un nuevo Estados libre de todo rastro de colonialismo manejando la acción intervencionista a favor de la revolución en América Latina y en Filipinas llevando como estandarte la democracia al exterior
1945 las impresiones de la guerra tuvieronefecto tanto en la política como en el comportamiento exterior. Multilateralismo se hizo presente en esta etapa, puesto que tendría que jugar un papel permanente y activo dentro del mundo
1949 por primera vez Estados Unidos entro a participar en un alianza militar en “tiempo de paz” con el objetivo de originar un colapso interno del sistema soviético apoyando a Corea del sur con dicha intervención decarácter militar.
En la década de los 50 buscó una intervención diplomática hacia los países menos desarrollados que empezaron a emerger en Asia, África, América Latina, ”países del tercer mundo”; con el objetivo de ganar mas influencia sobre la política exterior de los países sin dejar de lado la continuidad de las intervenciones militares de los E.U como en Líbano 1958, Republica Dominicana1965, etc.
Doctrina Nixon consistía en el asesoramiento norteamericano que permitiría a poderes resistir los brotes revolucionarios y preservar la estabilidad regional.
Política exterior después de la segunda guerra mundial se caracterizó por un firme compromiso bipartidista ,por una planeación bastante cuidadosa y por el establecimiento de cobros y bien respaldadas metas y estrategiasrepresentadas por la contención del Plan Marshal ,Doctrina Truman y la OTAN.


RUSIA.
1990 nacen nuevas naciones-estados independientes por lo tanto el multilateralismo se presenta con la firma entre grupos de Estados que constituían la (CEI) conocida como “El Tratado de la Unión”.
Una de las prioridades de la política exterior rusa fue proteger y fortalecer la seguridad de su pueblo. Después de larevolución comunista de 1917 el principio unificador fue “el socialismo y el nuevo hombre ético” con la meta de una igualdad económica .
Siglo XIII al siglo XIX la expansión territorial Rusa, utilizando fuerza milita, estableciéndose con ello como el poder territorial mas grande del continente euro-asiático, manejando su extensión geográfica como escudo contra el ataque de poderes extranjeroshostiles.
1919 vietnamitas piden una intervención de carácter diplomático a los rusos lo cual presagia el atractivo de la Unión Soviética en muchos países del “tercer mundo”.
Siglo XX el Estado Soviético mantuvo una posición aislada de asuntos internacionales, sin embargo tal aislamiento aminoró con el tratado de Rapallo mediante el cual se establecen las primeras relaciones diplomáticas ycomerciales.
1939 Alemania y la Unión Soviética firman un pacto de no agresión, este es violado por Alemania dando paso a la tan conocida “Gran Guerra Mundial”. Después de la Segunda Guerra Mundial los líderes soviéticos concentraron su atención en controlar los países vecinos. Khrushchev el sistema económico no era del todo favorable debido a su aislamiento tanto en la inversión como el comerciointernacional.
1985 multilateralismo por parte de Gorbachov quien atrajo la atención del mundo y logró una gran popularidad con el llamado que hizo a las grandes potencias a que se unieran y redujeran la carrera armamentista.
Tras su enferma economía Rusia se enfoca en una sola dimensión: preservación propia adoptando 2 principios mellizos el glasmot y el de la perestroica presentando con ello una...
tracking img