Perfil pota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSIDICUS GIGAS
(POTA)

INTRODUCCION

El Mar Peruano es rico, en biodiversidad, gracias a esto el Perú se encuentra posicionado, como el segundo país pesquero del mundo. El Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de laCorriente del Niño. Este fenómeno permite la presencia del plancton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo.

La actividad pesquera peruana está tradicionalmente sustentada en los recursos pesqueros marinos pelágicos, principalmente en la anchoveta (Engraulis ringens) y en otros recursos como el jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomberjaponicus). En años recientes se ha incrementado la participación en la captura de otros recursos no tradicionales como la POTA (Dosidicus gigas), dorado o perico (Coryphaena hippurus) entre otros.

El sector pesquero Peruano es un elemento estratégico para la economía del Perú, principalmente por ser una importante fuente generadora de divisas en la economía peruana. De acuerdo con datos proporcionadopor PRODUCE, la producción de pota en el año 2010 fue de 369,822 toneladas, que represento el 77 % de la producción total de mariscos y el 54 % del total de producción para el consumo humano directo nacional.

La pota es un cefalópodo cuyo nombre científico es Dosidicus Gigas. Se puede pescar, principalmente, en México, Ecuador, Perú y Chile; de estos cuatro países, Perú es el que cuenta con lamayor cantidad de este recurso y de hecho es quien, con gran diferencia, más pesca y exporta.

Dentro de la políticas actuales adoptadas por el Estado Peruano, El Ministerio de la Producción aprobó, mediante un decreto supremo publicado en el mes de octubre, el nuevo Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) que tiene como objetivo el aprovechamientoracional y sostenible de la pota, en virtud de los análisis de las características biológicas y poblacionales del recurso y del impacto socioeconómico sobre los actores involucrados en la pesquería del recurso.

I.- ASPECTOS GENERALES

1.- SESTOR PESCA PERUANO
El sector pesca en el Perú resulta de vital importancia en la economía nacional, dado que nuestras exportaciones han presentado uncrecimiento del año 2009 de 1,683 millones de dólares a 1884 millones de dólares en al año 2010, de este sector, principalmente por las exportaciones de aceite y harina de pescado. Adicionalmente, el Perú representa el 47.5% de las exportaciones mundiales de harina de pescado y ocupa el primer lugar a nivel mundial como exportador; es por ello, que cambios significativos en la producción de nuestro paísse reflejarán en variaciones de oferta y precio mundial.

[pic]

1.1.- Marco Regulatorio
El sector pesca en el Perú se rige por dos leyes: La Ley General de Pesca y La Ley que establece el Sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcaciones. La Ley General de Pesca está regulada por el Decreto Ley N°25977 y su Reglamento Decreto Supremo N°012-2001-PE; mientras que la Ley que establece elSistema de
Límites Máximos de Captura por Embarcaciones, se rige por el Decreto Legislativo N° 1084.

1.1.1.- La Ley General de Pesca
Esta Ley tiene como objetivo normar la actividad pesquera con la finalidad de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficioseconómicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
La administración y control de la actividad pesquera en el ámbito nacional le corresponde al Ministerio de la Producción, el cual establece durante el año vedas biológicas de los recursos pesqueros para preservar algunas especies marinas
La Ley General de Pesca establece que las licencias de...
tracking img