Perfil, prefactibilidad y factibilidad de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FASE DE PREINVERSION EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA (PIP):
I- PERFILES :
1.1-PREPARACION DEL PERFILCON CONTENIDO MINIMO
(http://www.mef.gob.pe/DGPM/docs/anexos/AnexoSNIP05Bv10.pdf)
El Perfil deberá seguir los contenidos mínimos establecidos por la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública.
También deberá basarse en las metodologíasestablecidas en las Guías Sectoriales existentes, aprobadas por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se deberá presentar una síntesis que contemple los siguientes aspectos:

A. Nombre del proyecto
B. Objetivo del proyecto
C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP
D. Descripción técnica del proyecto
E. Costos delproyecto
F. Beneficios del proyecto
G. Resultados de la evaluación social
H. Sostenibilidad del PIP
I. Impacto ambiental
J. Conclusiones y Recomendaciones
K. Marco Lógico

Para la elaboración del Perfil, se debe tomar en cuenta el Anexo SNIP – 05B
1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

1.2.1. Cómo Identificar los Problemas

Para la identificación del problemaque da origen a la identificación de alternativas de solución, mediante ideas de proyectos es de gran utilidad trabajar la metodología del marco lógico. No podemos llegar a la solución satisfactoria de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por conocer razonablemente dicho problema. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente.

Un problema no es laausencia de una solución, y por tanto, su definición no debe hacerse anotando la falta de algo, sino las manifestaciones negativas de un estado. Para entender dicha expresión, se presenta el siguiente ejemplo.

Un diagnóstico plantea la siguiente situación; en el Municipio de Sébaco se ha detectado la existencia de una comunidad recién formada por la creación de un polo de desarrollo industrial(maquila), con una población de cuatrocientas familias, equivalente a dos mil doscientos habitantes, de los cuales el 15% tiene entre seis y once años, lo que significa que para el próximo año escolar existirá una demanda de 330 niños en edad de escolaridad primaria. La localidad más cercana se encuentra ubicada a 25 km. de distancia.

El problema central detectado es:

“330 niños en edad escolarprimaria no tienen acceso a una escuela primaria durante el próximo año”.

El problema está definido como un estado negativo: los niños no tienen acceso al servicio de educación primaria.

1.2.1.1. Análisis del problema

Ante la limitación de los recursos, el funcionario público debe formarse una noción preliminar de que el problema en sí mismo o en competencia con otros, merece ser objeto deasignación de recursos para solucionarlo.

1.2.1.1.1. Relación Causa - Efecto

El conocimiento del problema consta por lo menos de dos partes:

Conocer la razón del problema, a qué se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la búsqueda de soluciones.

Su importancia, sus incidencias, el peligro que representa, es decir, los efectos queocasiona. Este examen nos lleva a verificar que el problema “vale la pena ser resuelto”.

Con el fin de conocer la trascendencia del problema, se deben examinar sus repercusiones mediante la exploración de los efectos que ocasiona.
Los efectos pueden ser de dos tipos: los que ya se vienen percibiendo efectivamente y los que se constituyen en amenaza o peligro si el problema no es manejadooportunamente. Ambos deben incluirse.

Cada situación - problema identificado requiere ser resuelta, pero para facilitar la propuesta de buenas soluciones es necesario antes conocer mejor el problema.

Causas

En el ejemplo que nos ocupa, la causa del problema es:

“La necesidad de establecer un asentamiento humano lejos de una localidad con infraestructura educacional, lo cual se justifica por...
tracking img