Perfil profesional del area de letras

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
* PERFIL PROFESIONAL

La Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Español

* MISIÓN

La Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Español del Departamento de Letras y Lenguas, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está orientada a la formación de docentes, cuya práctica pedagógica se centre en desarrollar y fortalecer las competencias básicas para la comunicaciónlingüística y literaria; es decir, el aprendizaje de las habilidades y destrezas de hablar, escuchar, escribir y leer a través de la enseñanza de la lengua española y la literatura.

* VISIÓN

La Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Español estará formando profesores de lengua y literatura creativos en la innovación, flexibles al cambio, eficientes en la práctica pedagógica, yautónomos en la toma de decisiones; preocupados por cimentar una sociedad más democrática, más respetuosa de los derechos humanos, más tolerante e inclusiva ante la diferencia, más atenta a la equidad de género, que tenga, como horizonte, el desarrollo humano y capaz de incorporar con buen criterio en su práctica profesional, los avances tecnológicos.

Conceptualización:
El perfil de ingreso expresalas características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en ingresar a un programa o carrera determinado. Sirve para garantizar que la persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá realizar con cierto nivel de éxito los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difíciladquirir los nuevos aprendizajes. Y si por el contrario ya cuenta con la formación que le brindará el programa, entonces, podrá sentirlo repetitivo y falto de relevancia, causando desmotivación.

Un buen perfil de ingreso, servirá como fundamento para establecer un sistema de selección, con instrumentos que puedan evaluar cada uno de los rasgos contemplados en dicho perfil y arrojar la informaciónpertinente para ajustar el currículum, ya sea para elevar o disminuir los contenidos de formación y desde luego ajustar el perfil de egreso.

En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico y en las propuestas curriculares de la Educación Secundaria del país, las cuales sonimprescindiblemente la base de la formación de los futuros educandos de esta institución.

*
Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

* Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
* Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
*Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
* Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
* Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
* Capacidad de utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
* Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
*Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
* Responsabilidad en su propio aprendizaje.
* Capacidad y tolerancia al cambio.
* Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
* Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
* Capacidad de liderazgo.

Perfil Profesional de Egreso

El perfil profesional de egresose concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal, por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles Profesionales
  • perfil del profesional
  • Perfil profesional
  • Perfil Profesional
  • perfil de un profesional
  • El Perfil De Un Profesional
  • El Perfil Profesional
  • Perfil profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS