Perfil profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto PERFIL PROFESIONAL
Definición: Perfil profesional: conjunto de capacidades y competencias que identifican
la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las
responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una
determinada profesión.

1 c. Definición del Perfil Profesional
Al definir el perfil profesional, sentamos las característicasfundamentales que debe poseer la persona que ocupe el puesto.
Habitualmente se distingue entre:
1 Requerimientos básicos o fundamentales: son aquellas “condiciones indispensables sin las cuales será imposible un rendimiento “normal” en el puesto: por ejemplo, una capacitación básica para las tareas fruto de una formación y experiencia relacionada (en puesto similar).

1 Requerimientos adicionaleso complementarios: son las características que, combinadas con los requisitos básicos, permitirían un “rendimiento superior”: por ejemplo, formación específica y experiencia en puesto idéntico.

En un proceso de selección debemos centrar toda nuestra atención en delimitar los requerimientos con exactitud, valorando en qué medida en el mercado de trabajo podemos encontrar perfiles que reúnanlos requisitos básicos y complementarios.
Obviamente, además del establecimiento del conjunto de requerimientos de
cualificación, en la delimitación del perfil se atenderá a las condiciones propias del puesto (jornada, salario, etc...) como elementos que cada persona candidata está dispuesta a aceptar.
i. Aptitud

En selección de Personal es muy extendido el uso de tests de inteligenciapara medir las “capacidades” de los candidatos. Estos tests pueden medir:
1 La aptitud general del candidato,
2 Las aptitudes principales y
3 Las aptitudes específicas relacionadas con el puesto de trabajo.

La información procedente de los test de aptitud general es pertinente y resulta útil someter a pruebas de este tipo sobre todo a personas que se incorporan por primera vez almundo laboral, pero es fundamental considerar las aptitudes de los candidatos en relación con el análisis del puesto de trabajo y de sus exigencias para ampliar la información sobre el candidato y su posible adaptación al puesto.
1 2 c. Definición del Perfil Profesional
En cualquier tarea el éxito depende a la vez de una aptitud general y de una o varias aptitudes específicas. Las aptitudesidentificadas son de diversa índole. Pueden ser relativamente amplias, es decir, intervenir un gran número de tareas, o por el contrario, muy específicas. Las aptitudes de amplio alcance no son muy numerosas. Podríamos citar:
1 Aptitud verbal, que interviene en el éxito de todas las tareas o actividades que supongan el manejo de palabras o frases.
2 Aptitud espacial, que desempeña un papelen la ejecución de trabajos que requieren una precisa percepción de los objetos en el espacio y la capacidad de interpretar representaciones planas de objetos tridimensionales.
3 Aptitud numérica, que se refiere al manejo de números y a la facilidad de efectuar operaciones con ellos.
4 Fluidez Verbal. Capacidad para hablar y escribir con facilidad.
5 Razonamiento Abstracto. Aptitudpara seguir un proceso discursivo siguiendo la relación causal que existe entre diversos hechos o ideas. Indica la facilidad para deducir posibles consecuencias en una situación determinada.
6 Razonamiento Mecánico. Aptitud para comprender y aplicar a la práctica los principios y leyes fisico-mecánicos, así como facilidad para resolver problemas de este tipo.
7 Rapidez y PrecisiónPerceptivas. Se refiere a la aptitud para realizar con velocidad y exactitud tareas simples de tipo perceptivo; comprende la rapidez de percepción, la retención momentánea y la precisión de respuesta en tareas sencillas.

Pero la inteligencia no basta por sí sola para desarrollar con eficacia una tarea. Es preciso que se una a ella una especial capacidad operativa para ejecutarla.
ii. Actitud...
tracking img