Perfil profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

TEMA:
“PERFIL PROFESIONAL”


ASIGNATURA:

EDUCACION EN ENFERMERIA

DOCENTE:
ROSSANA LOZA ZUÑIGA

CICLO:
VALUMNAS:
APAGUEÑO ORTIZ CYNTHIA
CONSTANTINO HURPEQUE VIVIANA
FERNANDEZ FIESTAS LUCIA
GAMARRA NEGRON JOHANA
MARTINEZ CANCINO PAOLA
SUCLUPE SIALER YNGRID



INDICE





Introducción………………………………………………………………………… 2

Perfil profesional…………………………………………………………………... 3
El perfil profesional es una integración de dos grandes campos………. 3
El perfil profesional comprende 6categorías…………………………….. 6
Características……………………………………………………………………... 8
Áreas…………………………………………………………………………………. 9
Componentes del perfil………………………………………………………….. 12
Enfoques del perfil docente a través del tiempo………………………………… 14
La creación de un nuevo perfil docente………………………………………….. 15
Bases del nuevo perfil docente…………………………………………………… 16
Áreas a nivel de enfermería……………………………………………………. 18Conclusiones…………………………………………………………………….. 23
Linografía………………………………………………………………………… 24


























INTRODUCCION







Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro debendesarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir. El docente debe ser un líder queposea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas ysus implicaciones. La importancia del perfil profesional estriba, principalmente, en que éste orienta o guía a la hora de definir y/o delimitar los contenidos teóricos y prácticos que deben contemplarse en los programas de formación básica, postbásica y continuada.

El perfil profesional que se propone no tiene pretensiones de marco limitativo sino, antes al contrario, de "mínimo exigible". Esdecir, que las profesionales de Enfermería deberían reunir al menos las características aquí definidas y ser capaces de realizar las correspondientes funciones asignadas. Lo que no significa que no pueda realizar otras si reúne los requisitos necesarios para ello. El perfil profesional aquí expuesto sirve de guía tanto para establecer contenidos de programas de formación cuanto para contribuir adefinir criterios de selección de personal. El perfil profesional se basa en una especificación de las funciones y actividades que las profesionales de Enfermería, deben desempeñar; así como las actitudes convenientes y los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar su función.

EL PERFIL PROFESIONAL


Perfil profesional: conjunto de capacidades y competencias que identifican laformación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Es una representación del sujeto, que las instituciones educativas han concebido al organizarse para asumir su formación y sobre cuya base elaboran los planes de estudios. Las instituciones educativas al diseñar los planes...
tracking img