PERFIL PROYECTO DE AGUA

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
PROYECTO
CONSTRUCCION TANQUE DE MAMPOSTERIA PARA AGUA POTABLE, CANTON BETHANIA, ESQUIPULAS
PALO GORDO, SAN MARCOS.



SECTOR:
AGUA Y SANEAMIENTO

DESARROLLO 2013 EN GUATEMALA



NIF:_____________.
Número de Registro Nacional de Asociaciones:________.
1. MEMORIA DEL PROYECTO:

1.1 TITULO:
CONTRUCCION TANQUE DE MAMPOSTERIA PARA AGUA POTABLE, CANTON BETHANIA, ESQUIPULASPALO GORDO, SAN MARCOS.


1.2 UBICACIÓN:

Continente: AMERICA.
País: GUATEMALA.
Región: VI.
Provincia/Departamento: SAN MARCOS.
Organización Territorial: Canton Bethania, Municipio de Esquipulas Palo Gordo, Departamento de San Marcos.

Esquipulas Palo Gordo pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo –MANCUERNA- la cual está conformada porocho municipios, tres del departamento de Quetzaltenango (San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos y San Martín Sacatepéquez) y cinco del departamento de San Marcos (San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho y San Antonio Sacatepéquez). El fin de la Municipalidad es promover el manejo integrado del recurso hídrico de su territorio para garantizar a lapoblación la satisfacción de las demandas hídricas presentes, futuras, el mejoramiento de la cantidad y calidad del agua, la gestión para la reducción de riesgos a desastres y el desarrollo económico de la población.

El municipio de Esquipulas Palo Gordo pertenece al departamento de San Marcos, el cual pertenece a la región VI sur occidental del país de Guatemala, se encuentra a una altitud de2,474.56 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la latitud norte de 14° 56.544’; y Longitud Oeste 91° 49.655', la extensión territorial del Municipio es de 21.00 kilómetros cuadrados. La cabecera Municipal se encuentra localizado a una distancia desde la ciudad capital de 259.00 kilómetros y una distancia desde la cabecera departamental de 7.00 kilómetros.

El Municipio geográficamente constade las siguientes unidades territoriales: 1 pueblo, 5 aldeas, 13 caseríos, 1 finca y 1 paraje.

La población del municipio es de 10,306 habitantes, de los cuales el 50.09% son hombres y el 49.91% mujeres, teniendo una densidad poblacional de 491 habitantes por kilómetro cuadrado. La cabecera municipal cuenta con 1,424 habitantes ubicada en la micro región central; el número de hogares haciendea 1,717 lo cual nos da un promedio de 6 miembros por familia.

Según el INE, la mayoría de la población es considerada no indígena, tomando en cuenta que la población indígena es el 3.47% y la población no indígena es el 96.53%. La mayoría de la población del municipio es mestiza 97.00% con grupos minoritarios que pertenecen a la etnia Mam 3.00 %, en la actualidad casi el total de loshabitantes del municipio hablan español.


1.3 MAPA DE LA ZONA:




1.4 SECTOR: Agua y saneamiento.

1.5 TIEMPO DE EJECUCIÓN: Según el Cronograma de avance físico y financiero del proyecto, se contempla la ejecución en un periodo de 3 meses (un año).

1.6 SITUACIÓN ECONÓMICA Y PROBLEMÁTICA: En cuanto a la situación económica del municipio puede decirse que esta se caracterizapor ser de subsistencia, el índice de pobreza es de 54.6 % y se fundamenta en la actividad agrícola, misma que realizan en parcelas de su propiedad las que están, ubicadas en zonas rurales del municipio. La población económicamente activa alcanza un 49.11 % de la población comprendida entre 15 y 65 años.

La problemática que atraviesan los mas de 1,518 habitantes de Canton Bethania deEsquipulas Palo Gordo, derivada de la falta de la cantidad y calidad de agua, es sumamente critica, ya que la población no cuenta con los medios que le permitan abastecerse de agua potable, esto ocasiona que los niños y las mujeres tengan que acarrear el vital liquido para consumo y limpieza, desde algunos pozos artesanales que se localizan en la región, mientras que el lavado de ropa lo realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de agua
  • Perfil de proyecto
  • Perfil de proyecto
  • perfil de proyecto
  • perfil de proyectos
  • PERFIL DE PROYECTO
  • Perfil de un proyecto
  • Perfil de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS