Perfil psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PERFIL DE PERSONALIDAD

En el presente trabajo vamos a desarrollar un perfil de personalidad, es decir, reflejar un conjunto de rasgos o características psicológicas que caracterizan al sujeto de forma peculiar, atribuyéndole un estilo propio, una manera de ser única. Así, la personalidad se corresponde con el conjunto o sistema diferenciador que tiene características relativamente establesy consistentes de comportamiento. Por tanto, refieren a fenómenos en los que se pueden confrontar diferencias entre individuos y se pueden concretar en todos los elementos empíricos de la conducta donde se manifiesta la singularidad e individualidad del sujeto: fenómenos, por tanto, diferenciadores, considerados como disposiciones comportamentales, como tendencias de acción, e incluyen rasgos,expectativas y potenciales de conducta. Son estos rasgos los que vamos a analizar y averiguar a partir de una serie de tests y cuestionarios de personalidad.

El perfil de personalidad consiste en la interpretación estadística y psicológica de una serie de pruebas que son útiles para relevar las características de personalidad y evaluar las alteraciones psicopatológicas.
En cuanto alprocedimiento seguido para la obtención del perfil de personalidad se van a realizar las siguientes pruebas: Escala de auto-conciencia (Fenigstein, Scheier y Buss, 1975; Scheier y Carver, 1985), Escala de Autoestima de Rosenberg (1989, 2007), Índice breve de auto-actualización de Jones y Crandall (1986), Cuestionario Big-Five (Caprara, Barbaranelli y Borgogni, 1993; adaptado por Bérmudez, 1995),Cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE) de Sandín y Chorot (2003), Cuestionario de Ansiedad- Rasgo (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1982), Inventario de Deperesión de Beck (1961, adaptación de Conde, Esteban y Useros, 1976) y Cuestionario de Salud General GHQ-48 (Goldberg y Hillier, 1979; Duch, Ruiz de Porras, Gimeno, Allué y Palou, 1999).

Un perfil de rasgos de personalidad no es directamenteinterpretable simplemente a partir de la descripción de los elementos que lo componen.
En un perfil de personalidad hay dos tareas claramente diferentes. La primera parece mecánica, pero no lo es tanto y es la baremación de los resultados. El mismo significado de la baremación es diferente en función del tipo de unidad de medida que se esté utilizando, y en segundo lugar es necesario conocersuficientemente la naturaleza del rasgo sobre el que se está haciendo el baremo.
La segunda operación es más delicada y consiste en interpretar el perfil resultante de los baremos.

La correspondencia entre perfiles y patrones de conducta y experiencia no es lineal. Un mismo perfil puede aludir a organizaciones de la personalidad diferentes, por varias razones, la primera de ellas porque el perfil noincluye todas las variables del sujeto, en segundo lugar porque las organización interna de las variables pueden variar. Un perfil nos proporciona una exposición cuantitativa de la frecuencia de la aparición de conductas, pero no de la organización entre ellas.

Por último, decir que el perfil se ha llevado a cabo a lo largo de varias sesiones en clase, así como también algunas tutorías parala mera revisión de este. El tiempo para la realización del perfil de personalidad, ha sido ajustado para que encuadre perfectamente con el cuatrimestre.



2.- DATOS PERSONALES

Nombre: --
Sexo: mujer
Fecha y lugar de nacimiento: 18/06/1992 en Málaga
Edad: 19 años
Profesión: estudiante
Estado civil: soltera
Nivel educativo: 2º Grado de Psicología

3.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNDurante el proceso de evaluación se le ha pasado al sujeto una serie de escalas y de cuestionarios que miden diferentes aspectos de su personalidad. A continuación, se expondrán todos los instrumentos que se han llevado a cabo:

* Escala de autoconciencia

Carver y Scheier (1981) definen la autoconciencia como la disposición o tendencia de los sujetos para estar autofocalizados en...
tracking img