Perfil psicologico, adolescencia, percepcion rts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2-Perfil Psicológico. Su importancia en el estudio de la sexualidad adolescente.

Los perfiles psicológicos se definen como una técnica que busca describir, explicar y predecir las características sociodemográficas (edad, sexo, ocupación, etc.) y psicológicas (personalidad, motivación, áreas de conflicto, etc.) de una persona determinada.

Si bien conformar un perfil psicológico es algodifícil por los escasos estudios realizados en este sentido, pretendemos hacer un acercamiento al perfil sociopsicológico y sexual de los adolescentes con baja percepción del riesgo a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que a partir de este concepto entenderemos a la personalidad como la organización, integración más compleja y estable de contenidos y funciones psicológicas queintervienen en la regulación y la autorregulación del comportamiento en las esferas más relevantes para la vida del sujeto. (Fernández, 2003).

Resulta pues imposible analizar la personalidad al margen de lo social ni a este último fuera de lo personal, no apareciendo a veces muy nítido, el límite entre lo subjetivo y lo social. Así el rol social interpretado logra conectar lo intrapsíquico con laparticipación social, produciéndose la prolongación de lo psicológico a lo social y la integración a la subjetividad individual de la realidad social (Ackerman, N. W., 1988), citado por (Fernández, 2005).

La personalidad a su vez va a estar integrada por la fuerte imbricación que se produce entre los procesos psicológicos de naturaleza afectiva y cognitiva, pues el sentido que la realidadalcanza para el sujeto se produce en función de las necesidades y los motivos de su personalidad, donde las necesidades en su expresión psicológica superior se entienden como cualidades estables de la personalidad, de contenido emocional (positivo o negativo), reflejado como vivencia, según el momento de expresión de la necesidad, lo que dinamiza y orienta al sujeto en su expresión comportamental derelación con objetos y personas, y los motivos constituyen la forma en que él asume, procesa, elabora sus diferentes necesidades, los que se forman en la incidencia de la personalidad sobre sus necesidades, En su acción sobre la necesidad, la personalidad conforma el motivo portador de un contenido específico, el cual posee multiexpresión (en la conducta, en la reflexión, valoración) a partir de lacual dan energía y sentido a la personalidad.

Los motivos del hombre no pueden estudiarse como unidad dinámica aislada que lo orientan a un comportamiento inmediato, sino en el complejo proceso de la mediatización de su función reguladora, por la autoconciencia, aspecto distintivo de toda función psíquica superior (González, 1985).

El estudio de la motivación en la psicología alcanza unnivel cualitativamente superior cuando trasciende el nivel descriptivo, orientado a la enumeración de las necesidades y motivos del ser humano, para dar paso a una concepción más integral de la conducta motivada, como expresión de la personalidad portadora de dichos motivos y necesidades.

Por otra parte la forma en que el motivo se manifiesta depende de la personalidad del sujeto que lo asume, deesta forma un mismo motivo puede expresarse en la formulación de fines diferentes, en estrategias distintas del sujeto para su gratificación, en un nivel más o menos racional de elaboración, etc.

Se prestará también atención a las principales áreas de conflicto de estos adolescentes con baja percepción del riesgo a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entendiendo al conflicto comoexpresión de la coexistencia de conductas (motivaciones) contradictorias, incompatibles entre sí, que a su vez puede generar frustraciones, entendidas estas como todas aquellas situaciones en las cuales no se obtiene el objeto necesario para satisfacer necesidades, o no se logra un objetivo al cual se aspiraba, aunque el ciclo también puede comenzar con una frustración que a su vez puede generar...
tracking img