Perfil psicologico de un preliberado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA A.C.
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA.
INCORPORADO A LA UAEMéx.

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS.

PERFIL PSICOLÓGICO DE UN PRELIBERADO.

PRESENTAN:
LIZBETH ANGELES CRUZ MÁRQUEZ
JEIMY AMADA FLORES ÁLVAREZ
IRVING JONATHAN GUADARRAMA CRUZ
MARLEN LÓPEZ CHIMAL
KAREN PÉREZ MARTÍNEZ
DULCE KARINA RODRÍGUEZ MEJÍA
ALEJANDRA SANDOVAL TORRES

ASESOR:
LIC. ENPSIC. LUIS CASAS VILCHIS

GRUPO: 501

IXTLAHUACA MÉXICO. OCTUBRE 2011.

ÍNDICE
1. Objetivo 4
2. JUSTIFICACIÓN 4
3. DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN 6
4. PLANTEAMIENTO TEÓRICO. 8
4.1 Perfiles Psicológicos 9
4.2 Formas de conducta 11
4.3 Características psicopatológicas 12
4.4 Aspecto legal 15
4.4.1 El delito y sus clases 15
4.4.2Salida de la institución penitenciaria 16
5. CONSTRUCTO 21



1. Objetivo: Evaluar la conducta de un preliberado.
2. JUSTIFICACIÓN
Es notorio que el comportamiento humano no solo se rige en un mismo eje, existen diferentes modalidades de personalidad y de formas de comportarse sobre todo ante la sociedad. Se suele clasificar al ser humano de acuerdo con lo anterior, pero para motivos deltrabajo se utilizará la visión social y con más enfoque la conducta antisocial.
En la conducta antisocial existe un universo casi infinito de comportamientos que sería una tarea imposible describirlos uno por uno. Las características sociales más relevantes de la conducta humana en las fronteras de lo antisocial.
“La delincuencia se suele considerar como un problema social” (Morales, 1994, pág. 848)porque va en aumento conforme a las tasas de desempleo o los cambios económicos, drogadicción o simplemente la formación de tribus urbanas dan lugar a la agresión y trasgresión de las leyes.
La conducta agresiva está motivada por múltiples factores, situaciones y conflictos internos, con un gran simbolismo en su expresión, la conducta agresiva representa un comportamiento autodestructivo parael individuo mismo y para la sociedad. (Marchiori, 2000, pág. XII)
Según el periódico milenio público que la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México 7 de cada 20 liberados regresa a delinquir (Álvarez, 2009), por lo que es de suma importancia investigar y analizar el proceso psicológico en el que cuentan los presos más aun crear un perfil metodológicamente estructuradoque nos permita evaluar si los sujetos tienen características de comportamiento delictivas.
El siguiente trabajo pretende aportar a través de metodologías específicas un perfil que permita evaluar las conductas de un delincuente que está por salir del Reclusorio, esa en sí es la importancia del material presentado a continuación.
Muchos especialistas, no solo en psicología sino en otras áreas,han criticado la reincidencia de delincuencia con distintos puntos de vista. Una de las primeras posturas es que la sociedad es una causa para que se genere de nuevo las conductas delictivas, ya que el ambiente es determinante para ello; también porque los líderes de las bandas o plazas amenazan a los familiares o a los mismos liberados para que regresen a quebrantar la autoridad (Aragones &María, 1998, pág. 24), pero dejaremos del lado esta propuesta por el fin del trabajo.
Para el motivo del trabajo se plantea otra postura, que los sistemas de “readaptación” no funcionan adecuadamente y es por ello que muchas personas reiteran su conducta. (Aragones & María, 1998, pág. 408),
La realidad es que es correspondiente como parte de la sociedad aportar datos de relevancia para podergenerar un ambiente distinto y de bienestar psicológico para cada sujeto y para todos los que están a su alrededor.

3. DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN

Según una entrevista realizada a la Jefa del área de Psicología de la Prisión abierta del Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez del Estado de México, se investigó que la estadística de preliberados que existen en la región es de...
tracking img