Perfil psicologico del pedofilo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL PSICOLOGICO DEL PEDOFILO.

Lauriet Mina
Psicologa Practicante.
2009

1. ¿COMO ELABORAR UN PERFIL PSICOLOGICO?
Es necesario aclarar que un perfil psicológico es diferente de un perfil psicológico del agresor.

El primero se refiere a los rasgos de personalidad que caracterizan el funcionamiento del individuo, teniendo en cuenta aspectos biográficos y estilo de vida; informaciónque se basa en estrategias de evaluación concretas como las pruebas psicológicas y las entrevistas. Este tipo de información surge a partir de un método inductivo, ya que el objetivo es poder conocer rasgos psicológicos en común que pueden presentar un tipo de población.

El perfil psicológico del agresor, en la mayoría de los casos se basa en métodos deductivos, es decir que los argumentosacerca de cómo se puede identificar al victimario a través de sus rasgos psicológicos, parten de otro tipo de perfiles o de información, como:
• Las bases estadísticas que arrojan perfiles psicológicos de los pedófilos por ejemplo.
• El perfil de la escena del crimen
• Las características de la victima o victimologia.
• Características geográficas o Perfil geográfico, entre otras.

Como sepuede observar la intención en este tipo de perfiles es localizar al criminal, analizando un cumulo de información que nos darán señales de un solo individuo.

Así en el presente trabajo hablaremos de perfil psicológico, es decir hablaremos de los principales rasgos psicológicos del pedófilo, la descripción en cuanto a su estilo de vida y algunos otros datos que nos permiten comprender ladinámica de estos individuos.

2. DEFINICIÓN:

Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) la pedofilia se encuentra dentro de la categoría de parafílias, ubicada dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.


La pedofilia se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos queimplican actividad sexual con niños (13 años o menos) durante un período no inferior a los seis meses. El manual indica que estas fantasías e impulsos sexuales provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo. El manual indica distinguir a su vez en el diagnóstico cuando se trata de una situación incestuosa, si esexclusivo (solo atracción con niños), si es hacia varones, mujeres o por ambos sexos.

La definición del DSM-IV lleva implícita la concepción clásica, pero otras lecturas permiten pensar que esa definición resulta bastante acotada. Es posible ver conductas pedofílicas menos marcadas, y de otras personas que no sufren de un malestar significativo al respecto. Incluso se parte de esta situación parapensar otros aspectos relevantes, tal como puede ser la pregunta si es que se trata de cuestiones médicos biológicas o no. Por otra parte cabe la pregunta si es que este fenómeno se da principalmente en personas que está a cargo del cuidado de niños por lo que cabría la hipótesis según la cual el contacto permanente con niños favorecería la manifestación paidofílica.


Haciendo énfasis en laetimología, la pedofilia significa amor por los niños , lo cual hace referencia a la manifestación de un aspecto de la sexualidad del individuo. Sin embargo debido a la vulnerabilidad de esta población en cuanto a la estructura de su personalidad y las posibilidades de escoger de manera consciente su orientación e identidad sexual, la pedofilia es vista como una conducta perversa.

En cuanto alos términos es necesario tener en cuenta la diferencia entre pedofilia y pedastia o paidofilia; estos dos últimos términos hacen referencia al abuso sexual y homicidios contra niños. Como se menciono anteriormente en la pedofilia existe un componente de amor erotico hacia un niño, es decir el pedófilo como tal no intenta la agresión o abuso al menor, lo cual en ocasiones se sustenta según la...
tracking img