Perfil Ron Arad

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PERFIL

Ron Arad:
Redacción M&M

Profeta en su Tiempo
A través de sus creaciones Ron Arad ha llevado el diseño a instancias accesibles para cualquier consumidor, lo ha popularizado para gusto y servicios de la sociedad moderna. La combinación de materiales y tecnologías de producción innovadoras, aprovechadas por su talento para generar sus “esculturas funcionales”, es uno de sus másgrandes aportes al diseño mundial.

on Arad es un artista, lo lleva en su sangre, no en vano proviene de una familia en la que el talento desborda: su padre es pintor, su madre fotógrafa y su hermano violinista. Imaginar y crear son palabras que conoce bien pues le han permitido formarse como uno de los mejores diseñadores industriales contemporáneos. Arad nació en Tel Aviv (Israel) en 1951, y a laedad de 20 años inició sus estudios de arte en la Academia Bezalel de Jerusalén. Entre 1973 y 1979 estudió arquitectura –bajo la batuta de los notables arquitectos Peter Cook (Londres, 1936) y Bernard Tschumi (Lausana, Suiza, 1944)– en la Asociación Arquitectónica de Londres, Reino Unido, país que se convertiría en su segunda patria.

R

74

Visítenos en: www.revista-mm.com

PERFIL
Despuésde ejercer durante corto tiempo esta profesión, Arad funda en 1981 el estudio de diseño One Off con el que irrumpió en el mundo creativo, industrial y mobiliario, y se alejó temporalmente de la arquitectura. En 1989 crea la Ron Arad Associates y; cinco años después, en 1994, el Ron Arad Studio, que concibió como una empresa dedicada al diseño y producción integral de proyectos en las áreas de ladecoración de interiores, iluminación y mobiliario, y que representó una conveniente reconciliación del diseñador con la arquitectura. Gracias a su experiencia profesional y al buen nombre de su empresa, Arad pasó a servir al diseño desde la docencia y a influenciar fuertemente la generación de los 90: hasta el año 97, se desempeñó como profesor adjunto en la Hochschule für Angewandte Kunst deVienna (Austria) dictando diseño de productos y, posteriormente, como maestro de diseño mobiliario en la Royal College of Art (RCA por sus siglas en inglés) de Londres. Vale anotar que, precisamente, la RCA lo adoptó como el Jefe del departamento de diseño de productos, área desde la cual inspiró a muchos de los mejores profesionales contemporáneos en este ramo –que fueron sus alumnos–, y en la quecreó un programa interdisciplinario y plural a través del cual supo inculcar la pasión por la experimentación y por el transgredir los límites de lo establecido; aspectos que le han consolidado como artista y creador. Por eso, el nombre de Ron Arad –quien además fue editor invitado de ‘El libro Internacional de Diseño’, en 1994– se ha convertido en referencia obligatoria y de estudio para varioslibros y revistas especializadas en arquitectura, decoración y diseño mobiliario e industrial, que hoy conforman una completa bibliografía sobre este artista:

La silla Big E, diseñada en 1988 y producida por Moroso en 2003, es una de las creaciones volumétricas más emblemáticas del diseñador, y de la cual se han hecho otras versiones en acero o fibra de carbón. Su versión original fue la sillaBig Easy.

Es así como en 1989 se publicó ‘Restless Furniture’ de Deyan Sudjic; en 1990, ‘Reprinted de Alexander von Vegesack –edición especial de Vitra– y en 1993, ‘Ron Arad Associates: One Off Three’. Para 1997 sale al mercado editorial ‘Design Classics Bookworm’ de Volker Albus; para el 98, Raymond Guidot y Olivier Boissiere publican el libro ‘Ron Arad’ y, un año después, un libro con estemismo nombre es editado por la casa Deyan Sudjic. Finalmente, para el 2004, aparece ‘Ron Arad talks to Matthew Collings’ (1) Pero la fama de Arad alcanza más allá de la literatura especializada. Sus creaciones hacen parte de las muestras permanentes que, sobre arte contemporáneo, se exhiben en los museos y galerías más importantes del mundo, como el Centro Georges Pompidou en París, el Museo de Arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ron Arad
  • ARADOs
  • Arados
  • El Arado
  • El ron
  • El ron
  • la roña
  • El Ron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS