Perfil Sala De 5

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Perfil Teórico de la edad (Cinco años)
Cada niño tiene su propio proceso y ritmo de maduración, esto a su vez es favorecido (o no) por los contextos con los que convive cotidianamente. Por esto, cabe destacar que el perfil teórico no es absoluto ni estático; es una guía orientadora de la tarea docente, una herramienta que ayuda a realizarla de la mejor forma posible y no una mera prescripción deniños “tipo”.
Si bien la totalidad individual del niño es un entramado de capacidades imbricadas permanentemente entre sí, aquí se separarán con fines analíticos, sin dejar de tener en vista su funcionamiento conjunto e interdependiente.
Desarrollo Motor
Se observa un mayor ajuste postural y movimientos progresivamente armónicos, precisos y desenvueltos; aunque se mantiene cierto grado desincinesias. Se estabiliza la dominancia lateral definitiva, lo que ayuda a una mejor orientación espacial. Domina la capacidad de graficar figurativamente, y es capaz de escribir.
Puede jugar carreras desarrollando la velocidad en distancias, puede galopar y salticar.
Puede lanzar un objeto, regular la potencia y combinar la carrera con el lanzamiento. Con la práctica va recibiendo con másseguridad.
Molina de Costalat (1996) además, explica que a esta edad no se observan tantas conductas nuevas, sino perfeccionamientos de las previas; se logra un mayor control sobre la musculatura fina; y se observa una mayor coordinación cinética (al saltar con los pies alternativamente, al correr).
Desarrollo Moral
El desarrollo moral atraviesa diferentes fases que van desde una moral absolutamenteheterónoma hasta la capacidad de decidir por uno mismo a qué valores y principios éticos se atiene. En este caso (Lejarraga, 2004), es muy difícil plantear un estadío para esta edad, ya que si bien el desarrollo moral sigue una secuencia de pasos con un orden invariable, no todos alcanzan los mismos niveles; incluso los adultos a veces no llegan al máximo. Lo que tal vez podría esperarse de un niñode esta edad es que se comporte de acuerdo a lo que esperan los demás de él, modificando a veces las reglas para su conveniencia; pero también comenzando a comprender que sus acciones repercuten en el resto de las personas.
Los niños en estas edades comienzan a explorar las relaciones de amistad. A través de sus expresiones verbales: “yo quiero ser tu amigo”, o “¿querés ser mi amigo?”, y mediantesus acciones inician vínculos de amistad que los asocian en juegos y actividades. Algunos niños son más hábiles que otros en establecer relaciones con sus compañeros debido a su carácter y a experiencias sociales previas dentro y fuera del ámbito escolar.

Desarrollo Psicosexual
El niño de 5 años se encuentra atravesando la fase genital “freudiana”, donde la búsqueda de placer está orientadaa la manipulación de los genitales. Atravesando el Complejo de Edipo, establece una relación privilegiada con el padre del sexo opuesto. Por lo general se acrecienta la diferenciación social de los roles atribuidos a los géneros, hecho que se observa esencialmente en los juegos.
Desarrollo Cognitivo
Piaget (1969) plantea un niño de 5 años con las siguientes características: es egocéntrico eintuitivo, incapaz de descentrarse de su propio pensamiento y de pensar en la reversibilidad de las acciones. Comienza a adquirir las nociones de conservación, seriación, clasificación, número, espacio y tiempo; conocimientos que se empiezan a construir a partir del incipiente abandono de algunas de las características anteriores.
Otros autores explican esta etapa con menor cariz negativo y haciendohincapié en los logros, como por ejemplo, la posibilidad progresiva de autocontrol y de demorar la satisfacción de un deseo, el desarrollo del lenguaje y la ampliación de la capacidad de comunicación, etc.
Además, autores como Astington (1993), entran en contradicción con Piaget al decir que los niños de esta edad tienen creencias e ideas sobre los estados mentales (metacognición) y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DIARIO DE SALA NARANJA Sala De 5
  • perfil de salida administracion
  • Perfil de sala de 1 año
  • perfil sala lactarios
  • articulacion sala de 5
  • Periodo Inicial En Sala De 5
  • Practica 5 "Calcinación De Sales"
  • ¿cómo respiramos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS