Perfil sociodemgrafico

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MÉXICO.
Autores: DR. GUADALUPE CÚ BALÁN DRA. FAUSTINA ARAGÓN NAAL E. mail. guadalcu@hotmail.com guadalcu@uacam.mx UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE COORDINADOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UAC. AVENIDA AGUSTIN MELGAR S/N, COLONIA LINDAVISTA CAMPECHE, CAMPECHE.MÉXICO C.P 24030 TELEFONO Y FAX: + 981 81 131 94

Resumen
En este trabajo de investigación se analiza el perfil sociodemográfico y su influencia en los índices de reprobación/deserción y el rendimiento escolar. Se tomaron en consideración las condiciones económicas de la familia, representadas por los indicadores de nivel de ingreso y número de personas que dependen de él, tipo de vivienda ynúmero de hermanos; escolaridad de los padres, siendo el indicador el grado de estudios máximos de ambos; ocupación del jefe de familia, cuyos indicadores son: rama, posición y ocupación en que se ubica la cabeza de familia; ubicación y servicios públicos con que cuenta en su domicilio el estudiante.

Palabras claves: 1.-Perfil socio-demográfico; 2.-Aprovechamiento escolar; 3.-Reprobación;4.-Deserción.

1

EL PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MÉXICO.

Autores: DR. GUADALUPE CÚ BALÁN DRA. FAUSTINA ARAGÓN NAAL Introducción En el siguiente trabajo de investigación se analiza el perfil socio-demográfico y su influencia en los índices de reprobación/deserción del rendimiento escolar. De esta manera setomaron en consideración las condiciones económicas de la familia, representadas por los indicadores de nivel de ingreso y número de personas que dependen de él, tipo de vivienda y número de hermanos, así como el medio de transporte; escolaridad de los padres, siendo el indicador el grado de estudios máximos de ambos; ocupación del jefe de familia, cuyos indicadores son: rama, posición y ocupaciónen que se encuentra la cabeza de familia; expectativas familiares en torno a los estudiantes universitarios, cuyos indicadores son: interés por el ingreso al nivel superior, prioridad de los estudios y consideración de la familia sobre la calidad de la institución; ubicación y servicios públicos con que cuenta en su domicilio el estudiante. Para el perfil sociodemográfico, se utilizó el criteriode: bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto. Se requirió de diversos trabajos de investigación, artículos y publicaciones realizados por la ANUIES, la Universidad Veracruzana, autores como Vincent Tinto, Ragueb Chaín Revueltas, Adriana González Martínez, Felipe Martínez Rizo entre otros. MATERIALES Y MÉTODOS Para este análisis, se partió de la encuesta realizada por el Centro Nacional deEvaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a los alumnos que presentaron examen de admisión para su ingreso a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) en el año de 1999, se procedió a la selección de los estudiantes que ingresaron a tres facultades de las Dependencias de Educación Superior (DES) de la UAC, esto es la Facultad de Ciencias Sociales y Administración (licenciaturas en Economía y en 2 Ciencias Políticas y Administración Pública) que se encuentra en la DES de Ciencias Sociales y Humanidades; la Facultad de Medicina (carrera de Médico cirujano), que forma parte de la DES de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería con las carreras de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (ICE), Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC), eIngeniero Civil (IC), que se encuentra integrada en la DES de Ingeniería y Ciencias Exactas; se conformó una base de datos y con la ayuda del software estadístico SPSS se procedió al análisis correspondiente. Marco de referencia. En la elaboración de esta investigación, se requirió de diversos trabajos de investigación, artículos y publicaciones Martínez, Felipe Martínez Rizo entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles
  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS