perfil teorico 2 años

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Sala de dos años.

Perfil teórico.

Características generales de los niños de dos años.

¨En el curso del segundo año [de vida] aparecen un conjunto de conductas que implican la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente que y supone (…) un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto ausente (…) y que supone la construcción o elempleo de un significante diferenciado¨ (Piaget, J. 1978) es decir que en este período los niños comienzan a desarrollar su Función semiótica que da por finalizado el período sensorio-motor para darle lugar al período preoperatorio. Este estadio está caracterizado por: egocentrismo cognitivo, ausencia de reversibilidad, inestabilidad a la contradicción, pensamiento ligado a indicios perceptivos yrazonamientos intuitivos.
Ya comen con utensilios por si solos y comienzan a incorporar los hábitos relacionados a los modos sociales de comer. Sus impulsos se han desviado de la zona bucal a la anal y suele considerar a sus heces como objetos valiosos, en este período de transición es cuando el niño comienza a desarrollar el control de esfínteres. El modelado y los juegos de retención y trasvasadoayudan al niño para poder dominarlo y en muchos casos pasado los dos años y medios los niños ya logran un adecuado control. También vale destacar que se está iniciando en pautas higiénicas como lavarse las manos por si solo y el cuidado de su cuerpo.
En las etapas de la sexualidad infantil postuladas por Freud, los niños de esta edad como se mencionó antes en este texto se encentran en una etapaanal, donde su placer libidinal se centre en el retención y liberación. Placer que suele relacionar también con determinados juegos.

Motricidad.

Los niños comienzan a caminar erguidos y a correr aunque no puede frenar de repente, ya sube las escaleras y las baja sin alternar los pies. Camina con inseguridad y tropieza tiene una constante manipulación de los objetos y a través de estaactividad toma una coordinación motriz cada vez mejor.
Puede saltar con los dos pies juntos, pararse en un solo pie y caminar hacia atrás. También trotan, bailan primero balanceándose en el mismo lugar y luego moviendo los pies.
Imita acciones de vestirse, peinarse y cepillarse los dientes. Si bien todos son capaces de sacarse la roma algunos ya logran vestirse solos.
Arrastra, empuja, hacerodar, le gusta transportar y en general poner en movimiento los objetos que lo rodean y cuanto más grande mejor.
En cuanto a la motricidad fina comienza a hacer uso de la pinza de los dedos, aunque le cueste un poco, y puede como dice Moreau y Brant (2000) controlar la coordinación visomotora a la hora de escribir dominando la acción de la muñeca y la mano.

Lenguaje.

Los niños entre los dos ylos tres años se encuentran en la ¨Fase Primordial¨ de la adquisición de su lengua materna dentro de la categorización de Pellizari. Esta etapa se construye sobre lo ya incorporado por el infante en etapas anteriores, y se caracteriza por tener emisiones orales cortas de más de dos palabras con casi ningún artículo y pocas proposiciones.
Ya ha abandonado la tercera persona y pronuncia su nombrepropio y el de otros. En esta etapa los niños incorporan gran cantidad de verbos y con estimulación especializada comienza con el uso de locativos.
Siguiendo lo expuesto por esta autora podemos decir que a esta edad algunos niños mantienen pronunciaciones que difieren de los que es ¨esperable¨, pero estas aún no deben considerarse trastornos graves, sino que muchas veces por el transcurso por eljardín de infantes y a partir de la estimulación de las docentes se irán corrigiendo.
Es importante destacar que a esta edad se produce el avance más importante de la vida lingüística del ser humano, ya que los niños comienzan a usar el lenguaje para designar, pedir, expresar sus demandas, establecer contacto afectivo y para comunicarse con sus pares y con el adulto. Si bien aún el habla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil niño de 2 años
  • Perfil De Niño De 2 Años
  • perfil niño 2 años
  • Perfil teórico de un niño de 4 años
  • Perfil Evolutivo Del Niño De 2 Años
  • Perfil Del Niño De 2 y 3 Años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • perfil teórico de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS